Media Deporte

¿Por qué tanto futbol en television?

Esta pregunta me la he venido haciendo desde que hace unos 8 años Sky compró la Liga Española, posteriormente la inglesa, etc. Debido a esto, ESPN y Fox Sports tuvieron que tomar futbol de otros países, que ya lo venían haciendo, pero ahora lo mostraban como su futbol estelar. Alemania, Italia, Holanda y hasta Portugal llegaron a las pantallas de estos canales y, por supuesto, la Champions League que la comparten hasta ahorita

Posteriormente nació TDN y también empezó a comprar futbol de otros países, sobre todo Copas y Ligas como la francesa, juntándolo con el futbol mexicano que tenían. TVC Deportes tenía el futbol alemán y al perderlo tuvo que conformarse con ser el canal de la Liga de Ascenso al tener varios equipos.

En el caso de TDN, es un canal que su programación la enfoca en 90 por ciento al futbol y lo poco que tiene de otros deportes, le da horarios infames o no le da una buena cobertura, como es el caso en estos momentos del Abierto Monterrey, evento que otros canales morirían por tener  y que ellos arrumbaron a su canal TDN Univisión, el cual tiene muy poca cobertura.

Respecto a las otras cadenas, creo que Fox Sports en el tema del futbol tiene buen contenido, sobre todo ahora con la Concachampions, Copa Libertadores y futbol mexicano (Pachuca y León), pero ellos si hacen una diferencia cuando pasan otros eventos y se nota. El beisbol y el futbol americano tienen un buen espacio, y ahora la Fórmula Uno tendrá una buena ventana. Es decir, un buen equilibrio entre futbol y otros deportes. Lo mismo pasa con ESPN, combina muy bien sus programas unitarios (que también hablan solo de futbol) con otros eventos internacionales y los derechos de Ligas que tienen en Estados Unidos como el futbol americano, beisbol y basquetbol.

En tema de ratings, cualquier juego donde este involucrado un equipo mexicano en competencia internacional es muy bueno, ya me imagino lo que obtuvo Fox Sports con los juegos del América en Concachampions, y si llega a la Final será todavía más alto su rating. Y respecto al futbol nacional, cualquier juego de la liga MX tiene un índice más alto que la Champions League, aunque estén jugando Barcelona o Real Madrid, el mexicano se identifica más con sus equipos locales.

Así que no crean que se quitarán de ver futbol por televisión, porque esto seguirá por muchos años.

NOTAS: Ya aparecen en los comerciales de Sky que son patrocinadores oficiales de la selección nacional, no se espanten, es un patrocinio similar al que tuvo la empresa PCTV, el cual te da algunos beneficios, pero por nada del mundo te dan algún juego en exclusiva o algo así… busquen en internet el video “Entrena tu mente con el Piojo Herrera”, creo que es lo más chistoso que ha hecho Miguel hasta ahorita…  

twitter@rubenanwar