Media Deporte

El extraño caso de los Leones Negros

Desde el 10 de mayo que finalizó el torneo del Ascenso MX, comenzó una serie de rumores de cuál sería el destino de este equipo. El tener el nombre y el respaldo de una de las universidades más grandes del país hace que tengan una gran base de aficionados. Entonces, la lucha por sus derechos de televisión sería una batalla entre Televisa y los que quisieran entrarle a la puja; Televisa porque fue la empresa que perdió a un equipo en Primera, Atlante, y porque así se manejaban las cosas entre el duopolio televisivo. Por supuesto esto cambió desde que Fox Sports tomó al León. Este año puede pasar lo mismo y con éste ya serían tres equipos por televisión de paga: Pachuca, Leones Negros y León. Hace un año Televisa al ver que se le podían ir más equipos de su pantalla tomó la decisión de comprar derechos de equipos de Ascenso MX y los colocó en Sky y en TDN, pero para su mala fortuna el equipo que ascendió a la Liga MX, Leones Negros,  tenia contrato con TVC Deportes.

Lo que sí es extraño es porque tanto misterio para decir qué televisora los transmitirá, en la semana hicieron la presentación de sus refuerzos, pero no comentaron nada. Me imagino que están evaluando las represalias que podrían tener y que puede ser similar a lo que le pasó a Fox Sports, que cuando tomó a León ya no le vendieron derechos de la Copa MX.

Lo que sí se rumora es que es un contrato muy alto, más alto que el contrato de Televisa con Veracruz y esto, en serio, va a ser un dolor de cabeza para las televisoras abiertas con los equipos que van a exigir más dinero para la renovación de los contratos. Si el futuro es que los derechos los tenga cualquier televisora, esto se volverá territorio de nadie y muchas empresas pueden apostar por tener al menos un equipo de Liga MX. Muchas veces estas televisoras están pagando por los derechos de un solo equipo, y tal vez –si se dieran cuenta– podrían comprar los derechos de una Liga entera internacional y tener más contenido, cuestión de negocios, pero lo que se esté pagando por derechos de equipos en México son una vacilada y el retorno no creo que sea tan inmediato como lo creen algunas televisoras.

twitter@rubenanwar