Media Deporte

Los eventos en Sochi 2014

Estos Juegos Olímpicos en Rusia creo que han sido los más exitosos en cuanto a difusión a nivel mundial, con Internet, televisión, medios impresos, etc.  Mucha gente que antes ni pelaba estas disciplinas en dos semanas se han convertido en expertos del curling, patinaje, entre otras disciplinas.

En lo que a mí me toca que es ver la televisión y ahora internet, como espectador tuve muchas quejas con los canales que les tocó transmitir los eventos. El sábado 15 se tuvo unas de las transmisiones mas vistas a nivel mundial entre Estados Unidos y Rusia en hockey varonil, una transmisión que se volvió trend topic en Twitter y que en México solo lo pudimos ver completo por ESPN, ya que Fox Sports comenzó su transmisión tarde, y para la gente que no tenía cable y que tuvo que verlo por Canal 22 (mi más sentido pésame) solamente pudo ver fragmentos porque estaba el resumen que metieron todos los días a las 8 am, cuando estaban la mayoría de las competencias. Esto fue solamente un ejemplo de cómo fue el trato de las transmisiones en momentos cumbres, y que si no eres muy bueno en cuanto a tu programación al aire los pierdes y como consecuencia pierdes audiencia.

Hace dos años, en Londres 2012, mucha gente se quejó con Televisa, Tv Azteca, TDN y TVC Deportes porque decían que ponían los mismos eventos. Esto sucedía sobre todo cuando había mexicanos compitiendo y por eso veían lo mismo, pero esto se hacía porque, de acuerdo a estudios, al tener competidores mexicanos el rating es más alto que si transmites una competencia.

En el caso de estos juegos de invierno, donde la representación mexicana es muy pequeña tienes que ser muy hábil para mostrarle al público lo que quiere ver. Esto lo entendió ESPN quien al principio era muy esquematizado en su programación y si tenían curling toda la hora ahí se quedaban cuando al mismo tiempo había otros eventos de interés como patinaje, hockey, etc., posteriormente hicieron cambios.  FoxSports sí lo hizo muy bien y cambiaba de deporte dependiendo de la fase. El problema de ellos es que entre semana empezaba su transmisión a las 8 am cuando ESPN ya había comenzado horas antes.

Lo que les comenté de Canal 22 es normal, ellos hacen televisión cultural y la clave en televisión deportiva es estar en el momento y mostrar los deportes en vivo así pasó en varios deportes. También se entiende que ellos retransmitían la señal del canal Claro Sport, pero fue un tremendo error realizar un resumen matutino cuando las competencias están su apogeo.

Mañana culminan los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y creo que en difusión han sido los más vistos de la historia, solamente tomar en cuenta estos detalles de producción y mostrarle a la gente que le gusta la televisión deportiva que en verdad le muestren eso.

NOTAS: Desde el fin de semana pasado el canal de internet Claro Sports comenzó transmisiones de la NBA, comenzó con el fin de semana de las estrellas y el martes con un juego. Se agradece tener otra opción y el único punto malo fue que se mandó tal cual la producción como les llega de Estados Unidos, e incluso se veía la pantalla en negros cuando la cadena se iba a comerciales… 

twitter@rubenanwar