Media Deporte

Los derechos de eventos deportivos

Para nadie es un secreto que dentro de la televisión, internet e incluso radio, el tener derechos deportivos de eventos son lo que hace la diferencia. Ahí tenemos el ejemplo reciente de Tv Azteca que pasó una Liguilla sin tener equipos dentro, lo que le afectó mucho y que todavía no ha sabido cómo contrarrestar. Azteca lanzó un programa llamado La Liguilla Botanera que se transmitió por internet, pero que mucha gente no se enteró a pesar de que era buena idea. Algo similar ya había hecho Fox Sports con los juegos de la selección donde ponían a muchos comentaristas con público en un estudio, viendo los juegos de México, pero no funcionó porque es muy difícil que la gente deje de ver un partido por ver un programa de entretenimiento.

Disculpen porque ya me desvié del tema, pero esto de los derechos viene porque en la semana estuve viendo juegos de NBA por internet que transmite el canal Claro Sports gratis. Esto lo hacen porque los derechos que tienen son para internet y no tienen para transmitirlo en su canal, pero al ser un canal de paga no entiendo por qué la mayoría de sus contenidos buenos y atractivos los pasan por internet, qué modelo de negocio te funciona cuando la misma gente en Twitter pone que para que pagar cable o Sky si pueden ver NBA gratis. Es aquí donde no veo el retorno de poner NBA, futbol americano NCAA y recientemente los Juegos Centroamericanos, si no fomentas que la gente compre Dish para que vea tu canal. Los mejores eventos o los más atractivos van por internet y gratis, ya que no te piden que te registres. Yo, como aficionado de la NBA, estoy feliz, pero no sé si este modelo sea el ideal para un canal que lo que quiere es darse a conocer y que la gente pida la señal en sus sistemas de cable y de DTH.

Dentro de esto les comento que Tv Azteca consiguió los derechos de tele abierta para el Mundial de Clubes, por supuesto debido a que Cruz Azul, que es un equipo que ellos transmiten en la Liga MX, va a participar y posiblemente se estaría enfrentando al Real Madrid, un juego muy atractivo.

Continuando con la Liguilla, creo que en nivel de juego han dejado mucho que desear y la gente no se ha enganchado como quisieran en Televisa Deportes, pero lo que sí es que creo que han exagerado con la cobertura,  ya que con el afán de mostrarle al público que ellos tienen todos los juegos han manchado mucho las transmisiones. Entiendo que tienen que aprovechar esto en Televisa Deportes, pero creo que si lo hacen normal y dejan ver completos los juegos los fans estamos más que agradecidos, total ya toda la gente sabe que ellos tienen todos los juegos y tendrán la Final, así que ya todo lo que hagan extra se verá como un acto de soberbia. 

twitter@rubenanwar