Media Deporte

El deporte mexicano en la televisión

Este tema vino a mi mente, ya que el jueves la selección de basquetbol ganó el torneo Centrobasket, mismo que no ganaba desde 1975 (por cierto fue la portada de La Afición ayer). Este torneo continental es importante y solo pudo ser visto por un canal de tv restringida llamado AYM Sports. Bueno pues esto viene a colación porque nuestros canales deportivos —que solo de eso tienen el nombre— se dedican a pasar futbol, y los otros deportes en el país pasan desapercibidos.

Desde el problema de TVC Deportes se perdió una gran ventana que tenia la Conade, el COM y algunas federaciones. Aunque ellos no lo reconozcan, ahí fue la ventana del voleibol, basquetbol, taekwondo, clavados, natación, futbol americano, etc. No como las televisoras abiertas que se acuerdan cada cuatro años que existen. Por supuesto esto comenzó hace tiempo cuando Multivisión tenía Multideporte y donde me tocó ver basquetbol de universidades, algo que era raro en ese tiempo, pero que se agradecía. Posteriormente, cuando llegó ESPN al país comenzó a transmitir lucha libre, beisbol de la LMB y de la LMP, entre otros eventos.

Sí, ya sé que me van a decir que un juego de Zacatepec vs. Correcaminos del Ascenso MX da más rating que un juego de voleibol, aunque creo que las cadenas deportivas del país para eso están, para mostrar el deporte mexicano.  No como ahora que con el éxito del basquetbol todos se suben al barco, de hecho los derechos del Campeonato Mundial aún hace un par de meses estaban libres, ahora TV Azteca los tiene, pero  tampoco mostraron el gran apoyo que ahora dicen tener.

Por supuesto, entiendo que esto de la televisión es un negocio y que quieres que todo te cuadre, pero muchos canales acaban pagando un montón de dinero por Ligas de futbol que nadie pela, sin ver el gran potencial de las Ligas mexicanas de otros deportes que si los produces bien le das un plus a tu canal y haces un gran servicio a la comunidad deportiva.

NOTAS: Muy ardidos se vieron los de TDN al realizar enlaces y coberturas al torneo Copa de Naciones Sub 16 que transmitió TVC Deportes, por supuesto esto fue solo cuando México participaba porque después ya ni le hicieron caso… Otra más de Sky, en el juego de Mty. vs. UAT pusieron a unos comentaristas que no tenían mucho conocimiento. Señores, si gastan tanto en derechos, inviértanle tantito a los comentaristas y a su producción que deja mucho que desear… 

twitter@rubenanwar