Media Deporte

El deporte mexicano en otras plataformas y el tema del arbitraje

Siempre que hablamos de la modernidad y el deporte mexicano en su conjunto (tanto el profesional como el amateur) nos quedamos cortos, porque no hay nada de innovación. Si en Inglaterra sacan algo innovador, prepárense para verlo en México seis meses después, pero también cuando hay buenas ideas hay que decirlas.

México es de los pocos países que hace cuatro años tuvo un videojuego de una empresa de lucha libre. La empresa AAA sacó un juego llamado Héroes del Ring, de la desarrolladora Konami, el cual aunque no tuvo mucho éxito sí fue un parteaguas porque fue de los primeros intentos por tener algo auténticamente mexicano. Por supuesto es complicado competir contra juegos como los de la WWE, pero el esfuerzo se hizo. Esto viene a colación porque la empresa EA Sports anunció la alianza entre ellos y el Pachuca para la portada del FIFA 15 donde se encuentra la Liga MX y, por supuesto, los Tuzos. Con esto, los fans van a poder elegir a qué jugadores quieren en la portada y van a poder votar. Esto es diferente a lo que tienen con Santos y Puebla, pero sí es muy plausible que equipos mexicanos tengan estas ideas para promoverse.

Hay que decir que la criticada Liga MX apoyó para este tema y no pasó como en la Liga de Brasil donde al no conseguir los derechos EA Sports decidió no tenerla dentro del videojuego.

DEL ARBITRAJE

Respecto a este tema estuve monitoreando varios canales y sí es increíble cómo se dio el manejo. En la tele abierta el tratamiento fue muy light y casi de triunfo para la FMF y la Liga MX. Algunos canales de cable como TDN y Fox Sports sí le dieron espacio aunque normal. Muy raro porque Edgardo Codesal trabaja en TDN y tendrían ahí a alguien de primera mano, pero hay que recordar que ellos transmiten la Liga MX y no son muy afectos a hacer polémica. Los que sí se fueron con todo fueron los de TVC Deportes y ESPN, que sí le dieron la relevancia que ameritaba y estuvieron informando durante todo el día, y algunas estaciones de radio como 88.9 que en el programa de Espacio Deportivo le dieron buen espacio. Un ejemplo más de que si se quiere informar los canales restringidos y la radio sacan la casta.

twitter@rubenanwar