Media Deporte

La crisis en la narracion deportiva

Desde algunas semanas les he platicado de los cambios que realizó Televisa Deportes para competir con TV Azteca, tanto en las transmisiones de la Liga MX como en las de la selección mexicana, con resultados no tan buenos, siempre enfocándose al tema de la narración deportiva. Respecto a este tema, en los juegos de la Champions League que transmitió Fox Sports esta semana  tenían —como ya es costumbre— a tres comentaristas internacionales: Luis Omar Tapia, Eduardo Biscayart y Diego Balado, nada que ver con algún mexicano en la transmisión, solamente los presentadores de los previos de estos juegos, Carlos Velasco y Eugenio Díaz.

Entiendo que el canal es Panregional y que tienen que darle a los demás países un toque de comentaristas internacionales, pero ¿en verdad en nuestro país estamos tan escasos de narradores y comentaristas de futbol que hay necesidad de poner siempre a estos personajes? Creo que, incluso, dentro de esa misma cadena tienen gente muy valiosa que podría narrar un juego de Champions League fácilmente y con mejores resultados, en verdad no creo que ellos sean los mejores en su rama, lo hacen bien, pero así como que nadie los puede quitar no lo creo.

En mediciones de audiencia, que se tienen en canales deportivos de cable mexicanos, uno se puede dar cuenta que cuando las narraciones de algún evento las realizan mexicanos el espectador se siente más identificado con ellos, ya que las costumbres y modismos del lenguaje son comunes para él. Debido a mi trabajo me ha tocado conocer varias cadenas deportivas de Centroamérica,  en verdad ellos respetan mucho a sus comentaristas y narradores, y solamente en contadas ocasiones colocan a comentaristas de otras nacionalidades si el caso lo amerita, esto porque es parte de la identidad de cada cadena y país.

De esto se han dado cuenta muchas cadenas, sobre todo las mexicanas como TVC Deportes y TDN, quienes entienden que transmiten deporte mexicano para mexicanos y por lo regular en su parrilla encontraremos comentaristas de nuestro país. Dirán que soy un malinchista, pero en verdad creo que eso es parte de darle al espectador lo que él quiere escuchar, y el ejemplo más claro es Univisión Deportes, donde han ingresado a sus filas comentaristas mexicanos como Enrique Bermúdez o Alejandro Berry porque saben que su mercado más grande es el mexicano en Estados Unidos y que necesitan a este tipo de personajes.

Si las televisoras deportivas se dieran una vuelta por tanta escuela de comunicación o de periodismo deportivo que hay en la actualidad,  se darían una sorpresa de ver tanto talento mexicano que muchas veces es opacado por estos talentos de otros países que solo vienen a narrar un juego y nada más, sin comprometerse con el público mexicano.

twitter@rubenanwar