Media Deporte

Super Bowl 50 en tv

Hay que mencionar que no recuerdo un Super Bowl con tanta expectativa como el del pasado domingo. Televisa tuvo enviado desde dos semanas antes en Denver y así estuvieron hasta que se les unieron en Charlotte posteriormente, en verdad sí lo cubrieron muy bien.

De hecho, el desaparecido Media Day ahora renombrado como Opening Night, celebrado el lunes 1 de febrero, fue muy interesante y en verdad se agradeció que los medios mexicanos no dieron la nota, como hace años que eran los que llevaban las marionetas, mujeres vestidas de novia, etc. Ahora todo fue limpio y se hicieron cosas chuscas, pero sin caer en lo vulgar.

ESPN comenzó la semana anunciando que llevaría el Super Bowl en sus tres canales, aunque en el último jaló la señal de CBS de Estados Unidos con la narración en español, lo que agradecimos muchos en el país, ya que siempre es bueno tener otra referencia del juego y no la que siempre vemos en la señal internacional que generó la NFL y que tomaron Televisa, Tv Azteca, ESPN y Fox Sports.

Su programa NFL Live no estuvo mal, pero tendrían que haberlo hecho realmente en vivo y mucho más tarde, ya que en sus repeticiones en la noche se veía mal, sobre todo que lo seguían haciendo aquí en el DF con sus comentaristas.

Ya en el partido estuvieron muy bien, llevando el juego normal como cada semana, sin exageraciones y con los tres comentaristas habituales. John Sutcliffe aprovechó en esta ocasión sus constantes visitas a Estados Unidos en Lunes por la Noche y, por supuesto, ya es un reportero de campo conocido al que se le abren fácilmente las puertas para realizar entrevistas importantes como a Peyton Manning al final del juego, entre otros jugadores.

Muy bien por ESPN y así como apareció en varias encuestas por Twitter, creo que era la opción preferida de mucha gente.

Fox Sports. Ellos tendrían que explotar que ahora tienen comentaristas de futbol americano por docenas, pero en el palco solamente estuvieron Fernando Von Rossum, José Pablo Coello y Ernesto del Valle, en verdad que menos es más y se vieron bien en el juego. Durante la semana su programa Impacto NFL no estuvo mal, pero creo que le faltó. Por supuesto la respuesta que le sacaron a Cam Newton (y que muchos medios se la piratearon sin darles crédito) sobre su derrota contra el Tec de Monterrey les dio mucho realce y también el posterior reportaje con imágenes exclusivas donde se veía a Newton en su época colegial.

Su idea de meter películas de futbol americano durante la semana en su canal deportivo se me hizo muy rara. En el juego, bien, y sin hacer tanto alarde consiguieron buenas entrevistas al final y fueron los últimos que salieron del aire.

Tv Azteca. En verdad que fue una temporada para el olvido, aunque en el Super Bowl se medio salvó. Primero dijeron que Enrique Garay se iba de sus transmisiones y dos días antes de comenzar la campaña Garay regresó. Esto se notó durante toda la temporada y no se veía a los comentaristas enganchados.

Ya en la semana del Super Bowl sí se vieron en los eventos, pero no como antes que eran el alma de todo en la semana previa y que ya eran tradición, sobre todo por lo que hacía Inés Sainz, quien era tendencia siempre.

El domingo arrancaron la transmisión con un grave problema de lip sync (cuando el audio se escucha desfasado) y lo peor fue que la señal internacional les mandó excelentes imágenes y ellos estaban en comerciales, de hecho, aquí fueron los únicos que enviaron a pausa en el previo del partido.

Dentro de sus puntos buenos fue que llevaron a Shayne Skov, jugador que vivió en Guadalajara y quien habla perfectamente español, además que es un elemento en activo, lo cual les dio un plus en la transmisión. Durante el medio tiempo mostraron con su cámara todo el proceso de cómo se armaba el escenario y aquí sí no creo que sea un logro, ya que esas partes las cuidan mucho las cadenas para difundir solamente el espectáculo.

Al final volvieron a cometer el error de toda la vida de dejar en el campo a Inés Sainz, quien a pesar de hacer su mejor esfuerzo le es muy difícil lograr entrevistas y por lo regular cuando las obtiene no llegan a ser con jugadores de peso.

Televisa Deportes. Fue una de las mejores transmisiones. Como ya comenté, llevaban dos semanas en Estados Unidos con enviados y en la semana lo hicieron muy bien.

En la transmisión, Pepe Segarra, Toño de Valdés y Enrique Burak tienen una química que se aprecia en la cámara, pero la adición de Memo Schutz solamente los limita y no se nota que haya buena vibra con él. De hecho, en los promos de los periódicos solo aparecían ellos tres anunciando el juego por Televisa, y aunque Memo hace su mejor esfuerzo, muchas veces se escucha fingido y tratando de quedar bien dentro de un grupo que lleva muchos años junto.

En la transmisión todo bien, aprovecharon a Burak para el medio tiempo con la tecnología y al final Luis Alberto Martínez consiguió buenas entrevistas para redondear la cobertura. Así deben ser las transmisiones, sin meter cómicos, sin exagerar y dándole a la gente lo que quiere en ese momento que es simple y sencillamente deporte. Lástima que esto no se vea en todos los programas y solamente en los eventos, aunque de eso ya hablaremos en otra columna.

Considero que Televisa Deportes demostró que ellos solos lo pueden hacer y sin contratar a jugadores latinos retirados para estar en su transmisión, algo muy común en ellos en los eventos deportivos. 

 

twitter@rubenanwar