Media Deporte

Olímpicos por tv y los aztecos otra vez

¿Qué pasa conAzteca Deportes? Llevo varias columnas hablando de cómo Azteca Deportes ha ido perdiendo terreno en algunos deportes en los cuales siempre tuvo una gran tradición, hablamos del basquetbol y un poco del futbol americano (aunque el jueves de Acción de Gracias sí transmitieron un juego); ahora solo le apuestan al futbol y al boxeo. En verdad es triste ver como todo lo que construyeron grandes personajes de la televisión deportiva se viene abajo y en este año tuvimos dos eventos que los marcaron: primero el Premundial de Baloncesto del cual solamente pasaron reportes y una cobertura muy pequeña. TV Azteca era el lugar del basquetbol donde vimos a Michael Jordan y a los Bulls en los 90 y, por ende, debería tener presencia en el Preolímpico, no sucedió así. Posteriormente, el evento del año deportivo en el país, el Gran Premio de México tampoco tuvo transmisión por TV Azteca y la tomó Televisa.

Sé que estamos a la puerta de un año olímpico y que Azteca tendrá poca cobertura, similar a lo que hicieron en Toronto, entonces una vez más otras cadenas le van a ganar.

Tal vez ahora estén cómodos con la posición de ser el segundo después de Televisa, pero el año entrante con la tele digital tendrán más competidores.

La fórmula del FUTBOX es exitosa, pero hasta ellos saben que es temporal y que en cualquier momento que se despierte Televisa les va a ganar y por mucho.

PROBLEMA COM 'VS.' CONADE

Aunque en el fondo sabemos que todo esto se va a arreglar, aquí el problema es que serían los primeros Juegos Olímpicos de verano donde los derechos no los tenga la televisión abierta (más bien dicho Televisa) y los tiene por vez primera un grupo de tv restringida, que es América Móvil, Grupo Carso, Claro Sports o como le quieran poner, y que si no aparecen deportistas mexicanos sería un fracaso. Sabemos que en la televisión deportiva mexicana el mayor rating lo dan los deportistas mexicanos a pesar de que no queden en buenos lugares. Por supuesto, ya empezaron las teorías de la conspiración que dicen que al no tener Televisa los derechos están boicoteando para que México no vaya, esto por supuesto es mentira y aunque el país no vaya a Río 2016, los atletas calificados si irán y competirán con la bandera olímpica.

No creo que llegue a tanto, hay que ver cómo evoluciona esto y también observar cómo se prepara esta empresa para darle al auditorio algo diferente, porque ya tienen bastante competencia al venderles los derechos a ESPN y a Fox Sports quienes ya tienen más tiempo recorrido en esto.


twitter@rubenanwar