Media Deporte

Los Olímpicos en canales que sí le saben

Es la primera vez en muchos años que podemos ver los Juegos en canales deportivos 100 por ciento. TVC Deportes fue el primer canal que lo hizo en Pekín 2008 y posteriormente TDN en 2012, ya con los derechos por parte de Televisa. Las ocasiones que había eventos relevantes y que no podíamos verlos porque estaba El Compayito quedaron en el pasado, estamos viviendo unos Juegos donde puedes ver el evento completo on demand o en las múltiples repeticiones.

Aunque se quieren hacer los mártires, los canales abiertos contribuyeron a esto, desde que en Vancouver 2010 no quisieron tomar los Juegos y se pelearon con el Comité Olímpico Internacional, por supuesto Televisa y arrastró a Tv Azteca. El COI tomó la oferta de AméricaMóvil para una gran parte del continente y ahí quedaron los sueños de las televisoras abiertas.

Ayer, en las diferentes plataformas de las inauguraciones vimos los que sí se prepararon y los que no. Claro Sports presentó solo un comentarista deportivo rodeado de una cantante, una deportista, un ex dirigente deportivo, un periodista de noticias y una periodista de cultura, solo Alberto Lati era el único comentarista deportivo. Fue una cadena intentando hacer televisión deportiva sin tener mucha idea y no le sacó nada de jugo el tener los derechos, porque los tuvo que ceder y vender porque si no el COI la podría sancionar.

ESPN —como ya les había comentado— va a arrasar y lo más chistoso es que la fórmula es muy simple: menos es más. Muchos comentaristas deportivos, pero con muchísima experiencia, algo que tienen que hacer en las otras cadenas que la verdad se durmieron para tratar de hacer algo decente y planeado. ESPN compró eventos clasificatorios a Río para que su público se fuera familiarizando. Fox Sports no lo hizo y es lo que le faltó, que la gente le creyera que puede transmitir otros deportes.

Dentro de lo malo en la inauguración es que ESPN y Claro Sports-Canal 22 cortaron el desfile y se fueron a corte comercial, algo imperdonable y que deben entender que no se hace, por más venta que tengan que poner en su canal, estos son los Olímpicos y se dejan íntegras la inauguración y la clausura. Por cierto, el audio en la app de Claro Sports fue el audio ambiente que traía el feed

twitter@rubenanwar