Media Deporte

Medios en el 2014

Este 2014 será recordado como el año en el que el Mundial de Brasil se convirtió en uno de los eventos que tuvo a la gente más activa por internet. Todavía no pasaban minutos de que Memo Ochoa había tenido un buen juego contra Brasil y los memes salieron por montones, lo mismo pasó con la derrota de Brasil frente a Alemania, y así por el estilo. Es decir, las personas ven los juegos por televisión o por internet, pero interactúan con las redes sociales, no es como antes que solamente veían el juego y lo comentaban al final, ahora se la pasan mandando tuits, subiendo comentarios en Facebook y lograron que este Mundial rompiera récords en cuanto a mensajes mandados en todo el mundo.

Dentro de las transmisiones de televisión, este 2014 será recordado como el año en el que Televisa enfrentó una verdadera competencia en el rubro de los partidos (de los programas mejor ni hablamos) ya que Martinoli, Luis García y Campos lograron encajar perfectamente en un sector del público que estaba siendo desperdiciado. Aunque el hecho de estar en el canal 7 durante el Mundial no ayudó mucho en el rating a TV Azteca, la percepción fue que ellos fueron los ganadores en las transmisiones de los partidos.

Por supuesto, Televisa no se podía quedar atrás y se apoyó en jóvenes; sí, en jóvenes, algo que cambió la percepción de que este grupo no podía salir de los comentaristas de siempre. Pollo y Vaca fueron y siguen siendo muy criticados, pero sí los han dejado es porque algo les vieron o apuestan a que ellos sean el presente y el futuro, ya que se identifican con los nuevos televidentes.

Dentro de la tv de paga, en abril Televisa, por medio de sus filiales de cable, quitó a todos los canales de TVC Networks donde iba el canal TVC Deportes, el cual fue un golpe muy duro para los televidentes que aún lo siguen resintiendo y para la difusión de este canal que se ve solamente por los sistemas de Megacable y Telecable.

Continuó la lucha entre ESPN y Fox Sports la cual cada vez se veía mejor, pero llegó el Mundial y aquí se vio un claro dominio de ESPN al tener una mejor mesa de análisis y, sobre todo, que aprovechó el estar en Brasil, algo que también Fox lo tuvo, pero que muchas veces parecía que estaban en México.

TDN continúo con la misma programación la cual es mayormente de futbol, pero hicieron cambios al quitar algunos programas que eran una copia de Fox Sports. De todos los canales éste es el que tiene un potencial muy grande, pero creo que tienen que darle una mejor identidad y, sobre todo, alejarse de la imagen de televisos como la gente los identifica.

El 2015 viene con dos cadenas de televisión nuevas y será interesante ver quiénes se quedan con éstas y si tendrán espacio para el deporte que se ha vuelto un activo muy importante.

twitter@rubenanwar