Media Deporte

¿Liga MX, espejo de la Premier?

En la Liga Premier de Inglaterra los derechos de televisión pertenecen a la Liga y de ahí ellos distribuyen las ganancias de derechos tanto locales como internacionales. El contrato de tres años (2016-2019) con los canales Sky Sports y BT Sports es de 7.9 mil millones de dólares, dando un costo promedio de cada partido que será televisado de 15.3 millones dólares. Actualmente, Sky Sports pasa la mayoría de los juegos de la Liga Premier y BT Sports en promedio lleva uno cada semana.

Además, hicieron que su Liga fuera atractiva para todo el mundo, le dieron el mismo valor a los juegos del Manchester United que a los del Leicester City (club en la última posición de la tabla), y lograron que un país como Estados Unidos se interesara. La NBC tiene un gran éxito con los juegos de esta Liga, que incluso son más seguidos que los de la MLS.

En México, la Liga al no tener nunca los derechos de televisión y al no hacer tampoco un esfuerzo por tenerlos o repartirlos de una forma más equitativa, no puede hacer mucho por lograr un trato igual. Aquí tendríamos equipos que no les gustaría dejar de ingresar dinero porque venden muy caros sus derechos como es el caso de León y Pachuca con Telemundo, así como Leones Negros con Univisión Deportes. De esas dos cadenas, los equipos  recibieron ingresos que ni en sus mejores sueños pudieron haber recibido en México. Ahora, el punto es que si México y Estados Unidos están perdidos, ¿por qué no buscar el mercado de Guatemala para abajo? Tenemos muchos jugadores de Sudamérica y hay muchos canales en esos países que quisieran tener en exclusiva la Liga MX. Por el momento este contrato de la Liga Premier ya impactó a los clubes de la Liga española, que están en desacuerdo con el contrato que tienen en la actualidad de televisión.

NOTAS: Buen cambio el de Central Fox, lo único que no me gusto es la barra que pusieron similar a la de Sports Center, esto casi es marca de ESPN. En la semana, el Noticiero Televisa Deportes le dedicó varios minutos a hablar del arbitraje. A manera de polémica, tanto Javier Alarcón como Miguel Gurwitz y César Martinez intentaron discutir, se habían limitado a dar las notas y ya, tal vez ahora si quieren hacer cosas diferentes, tienen a un nuevo jefe. 

twitter@rubenanwar