Media Deporte

Futbol mexicano solo por tv restringida

Desde la última Final de la Liga MX, donde se enfrentaron America vs León, el público mexicano pudo ver solamente uno de los dos juegos por televisión restringida, por cable, de paga o cómo le quieran decir. Lo que mucha gente llamó el parteaguas del futbol mexicano (algo que ya había sucedido con TVC Deportes  y ESPN que transmitieron Finales, aunque no en exclusiva) había pasado al transmitir Fox Sports el juego de ida del torneo anterior y posteriormente Televisa recibir el de vuelta. Si lo recuerdan esto desencadenó una campaña de Televisa con Javier Alarcón al frente diciendo que el futbol era del pueblo y que merecían verlo la mayor cantidad de público porque era la Final, tal vez a Javier se le olvida que la empresa donde labora transmite los partidos de algunos equipos como Tigres, Rayados, e incluso Chivas de local, en pago por evento en las ciudades donde estos juegan.  Por supuesto, de esto  no dijeron nada en su momento.

Todo esto viene porque el pasado miércoles en el suplemento Cancha venia una nota donde decía que Arturo Elías Ayub y el canal UNO TV iba por más derechos de televisión de los equipos de futbol de Liga MX que se les terminaba el contrato. Uno que está más que cantado es Pachuca que, al terminar contrato con TV Azteca en junio, pasaría a formar parte de las filas de UNO TV, en su canal Claro Sports, algo normal, ya que el equipo les pertenece y los derechos serían de ellos.

Pero aquí lo interesante es que según esta nota Elias Ayub declaró que ellos están dispuestos a platicar con los otros equipos a los cuales se les termina el contrato este año. No recuerdo si antes lo había dicho, pero creo que es la primera vez que esta empresa se pronuncia por tener  más contenido de futbol mexicano en sus pantallas y créanme que muchos equipos estarían escuchando las ofertas tanto de Televisa, TV Azteca y ahora Claro Sports.

Con esto es muy posible que en un par de años, la mitad de los equipos de la LIGA MX  estén en televisión restringida y solamente estén en televisión abierta los equipos de gran convocatoria. Ya está pasando con la Copa MX, la cual solamente en su fase final se transmite por televisión abierta, pero toda la temporada regular pasa por cable o SKY.

Por supuesto esto va a encarecer el mercado, porque si un equipo que antes subía de la Liga de Ascenso le pagaban en promedio 30 millones de pesos por torneo cualquiera de las dos televisoras abiertas, ahora con Claro Sports de por medio pueden pedir mucho más y empezaría la verdadera venta de derechos de transmisión. Además de esto, como se veía en esa nota, hay muchos equipos que se les termina su contrato como Jaguares, Veracruz, Santos, Puebla, etc., que por supuesto estarían felices de escuchar ofertas por los derechos de televisión.

Así que prepárense para ver cada vez más partidos de futbol por televisión restringida porque como se ve el panorama serían las plataformas donde cada vez más emigrarían los equipos de futbol mexicano, y ahórrele porque tal vez tendría que comprar varios sistemas de televisión para ver los partidos.

twitter@rubenanwar