Media Deporte

"Clásico de otoño" y el caso de HBO

Esta es la temporada del año que al igual a la época del Super Bowl, todos son especialistas en beisbol. Todo con tal de estar de moda durante la Serie Mundial, que comienza el martes por ESPN y Fox Sports en televisión, y en radio se podrá escuchar por TDW. Llegan San Francisco y Kansas City, equipos que no son tan populares, pero que llamarán la atención. Aquí el punto es ver qué cadena hará el mejor esfuerzo por robarse el rating. Televisa mueve a sus comentaristas como Toño de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra para las sedes y por lo regular siempre les ha ido bien en el rating, midiéndolo con eventos similares, ya que si lo medimos con algún juego de futbol salen perdiendo. En el caso de ESPN y Fox Sports, la gente prefiere por tradición a los de ESPN por su cobertura durante toda la temporada, por supuesto esto es fácil porque estos comentaristas viven en Estados Unidos. En verdad, este año espero más de Fox Sports que le dedica un gran espacio siempre a las coberturas del futbol americano, pero al beisbol no le hacen mucho caso. La radio es una opción para la gente de las ciudades donde el tráfico te atrapa varias horas, ojalá los comentaristas estén en el estadio para tener una mejor perspectiva de lo que se está viviendo.

EL CASO DE HBO

Esta semana, HBO en Estados Unidos anunció que para 2015 se podrá ver su señal en algo similar a lo que pasa con Netflix que te suscribes y ves películas, series etc., pero en este caso podrás ver el canal online por lo que no necesitará de los cableros. Si trasladamos esto para el deporte, ESPN en Estados Unidos fácilmente podría hacerlo, meter todos sus canales en línea y que la gente pague solamente por este contenido. Falta mucho para ver esto en nuestro país, pero creo que si el experimento de HBO pega fuerte, sería el fin de una industria que se está peleando por controlar un mercado que actualmente Televisa tiene en más del 50%. Esperemos que esto se traslade a la tv deportiva y veremos un gran cambio.

NOTA: En los Juegos Centroamericanos lo único que es cierto es la actuación de Ricky Martin en la inauguración, pero hasta ahora muy pocas cadenas de televisión han dicho algo de la transmisión de los juegos… Otro juego más de futbol americano estudiantil que es transmitido por TDN, Borregos Monterrey-Borregos CEM por Univision TDN, esperando que le den más difusión a este deporte en el país… 

twitter@rubenanwar