Media Deporte

Canal del Futbol, Vidal y ‘La Jugada’

Estando aquí en Chile me encontré con un canal que sería la envidia de los canales deportivos de México, y éste es el Canal del Futbol, que pertenece a la ANFP (Asociación Nacional de Futbol Profesional) y en un menor porcentaje a la empresa Gestión de Televisión. Desde su nacimiento en 2003 se encargaron de difundir los juegos del Campeonato Scotiabank, que es la Liga chilena y, sobre todo, del gran negocio que es vender la transmisión de los goles para distintos programas.

Este sistema de negocio les ha ayudado para que el canal valga en este momento casi mil millones de dólares y, sobre todo, le ayuda a los clubes, que se repartan las ganancias de acuerdo con un porcentaje por popularidad, los clubes con más afición ganan más que los pequeños, pero aun así les sirve para subsistir. Por supuesto, al ser un canal de los dueños de los equipos, no existe la crítica y se evita el transmitir las peleas y todo lo malo que suceda en los partidos, pero a ellos esto no les importa porque su modelo de negocio tiene a todos los canales atados.

Respecto al caso de Arturo Vidal, aquí en Chile fue un suceso mediático. Los canales de televisión comenzaron a transmitir a partir de las 11 de la noche información del choque, enlaces al hospital, comisaria, etc. Al otro día, desde la mañana, la estadía de Vidal en un juzgado para declarar por el suceso fue transmitido en vivo por seis canales de televisión abierta y de paga, lo que interrumpió los programas de revista para darle paso a este caso. En verdad que fue un suceso importante que solo se vive en un país donde los ídolos deportivos sobrepasan fronteras como lo es en Chile.

Revisando algunos tuits de La Jugada veo que han tenido invitados de todo tipo, algunos invitaban a ver a Doña Márgara Francisca y a Hristo Stoichkov, así como el pasado viernes estuvo el Coque Muñiz. No sé cómo les esté yendo de rating, pero si están promocionando ver a estos personajes en redes sociales no me dan nada de ganas de ver el programa.

NOTAS: Aunque México haya sido eliminado de la Copa América varios medios se quedarán al final del torneo, incluido TV Azteca entre ellos, antes era común que los medios mexicanos regresaran cuando la selección estaba eliminada... como siempre en las derrotas el Twitter es el paño de lágrimas de la afición, ahí se desahogaron comentaristas, la hija del Piojo y hasta el ex presidente Calderón, quien dijo que el Verde le echó la sal a la selección, refiriéndose al apoyo de Miguel Herrera al Partido Verde el pasado 7 de junio. 

twitter@rubenanwar