Media Deporte

Ahora sí, el futbol por todos los canales, ajá…

Apenas en el espacio  de la semana anterior les había comentado del caso del León y la Final del torneo anterior, donde un partido se vio por Fox Sports y con esto comenzaba la era del futbol por televisión por cable. Pues bueno, ayer  fue  muy agitado con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declarar a Televisa “agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión” y decía a grandes rasgos que la empresa ya no podría adquirir cierto contenido exclusivo en el área deportiva, que es lo que aquí nos atañe, respecto a la definición de contenido relevante les dejo la definición que realizó la empresa Televisa:

“Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la Liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los Mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los playoffs de la Liga mexicana de Beisbol del Pacífico”

Aquí, en este tema, salieron expertos durante todo el día en radio, televisión y los nuevos que aparecen por Twitter, pero en verdad nadie entendió que significa esto. Ya muchas televisoras por cable sienten que la próxima Liguilla y Mundial de Futbol se podrá ver por sus pantallas. Había muchas personas que vieron esto como un gran logro para las telecomunicaciones en el país, etc. Y lo que no logro entender, es por qué aparecieron por ahí los playoffs de la Liga Mexicana del Pacifico, cuando Televisa nunca  ha transmitido ni un resumen de media hora de esta Liga y en los últimos años la pantalla de  LMP ha sido la televisión por cable  y no precisamente alguna filial de Televisa. Aquí  me doy cuenta que las personas responsables de la resolución no tienen ni idea de lo que estaban poniendo.

Además, ahora, ¿de qué le va a servir a Televisa gastar millones de dólares en comprar derechos de los equipos de futbol de la Liga MX para que en la fase final tenga que venderlos al mejor postor?  Como le comentaba mucha gente ya se imagina una Final de la Liga MX por Fox Sports, ESPN, TVC Deportes, etc., cuando en realidad no es así el tema y si se llegara a dar créanme que no sucedería tan fácilmente. A esto todavía le falta y en verdad no creo que Televisa deje que esto suceda tan fácilmente.

El tema aquí es claro, no se trata de ganadores y vencedores, lo más importante es que la audiencia tenga mejores opciones y que si hay ofertas por contenidos se pague lo justo por ellos, sin abusos como ha sucedido en años anteriores.

NOTAS RÁPIDAS: ¿Se imaginan a Hugo Sánchez compartiendo mesa de análisis con Ricardo La Volpe? Pues esta pesadilla se podría cumplir en el Mundial con la cobertura que ESPN realizará en Brasil 2014…Otra vez le tocó perder a Televisa contra TV Azteca en el pasado juego de la selección al tener más rating los Aztecos que los televisos, quienes ni con William Levy levantan sus transmisiones…

twitter@rubenanwar