Deporte al portador

2015: la reinvención de Chivas, Pumas y Cruz Azul

Nuestro futbol, como ya sabemos, es estrepitosamente irregular. Y, miren ustedes, al primerísimo responsable de que un equipo estuviera todo el tiempo a la cabeza a lo largo de este torneo Apertura 2014 —un hecho verdaderamente asombroso, vistas las cosas— lo echaron a la calle a pesar de que rompió esa suerte maldición, que pesa sobre los que sacan más puntos en la primera fase, de que nunca logran el campeonato luego de haberse metido a la liguilla. Pues, Antonio Mohamed lo hizo y, para recompensar sus servicios al Club de Futbol América S.A. de C.V., ya no le renovaron el contrato. Con lo cual, señoras y señores, se refuerza ese principio de intermitencia que tanto caracteriza a un balompié en el cual ese mismísimo conjunto que acaba de ganar el torneo ocupó el último y el penúltimo lugar hace apenas unos años. No adelanto vísperas ni lanzo malos augurios pero vamos a ver qué logran las Águilas en 2015.

Quienes necesitan salir del agujero son esas Chivas que andan empantanadas en el sótano y con la amenaza de bajar a una División de ascenso de la cual casi nadie asciende (y, si no, pregúntenle ustedes a un Necaxa que tiene ya medio boleto pero que tiene que esperar todavía seis meses para saber si los astros del firmamento lo favorecen). No sabemos si lo lograrán porque no parece que se hayan tomado medidas extremas para arreglar las cosas.

Pumas, por el contrario, parece estar en franca recuperación pero no podemos conformarnos ni resignarnos a que uno de los llamados “equipos grandes” tenga los desempeños de la pasada competición.

El gran misterio sigue siendo Cruz Azul. Ahí sigue Luis Fernando Tena y es muy encomiable esta decisión de la directiva cementera de mantener en el timón a un director técnico tan solvente pero la contratación, de un plumazo, de esos tres extranjeros que deben todavía “adaptarse al futbol mexicano” (como si aquí jugáramos algo muy diferente a lo que se estila en el resto del mundo), es una apuesta un tanto arriesgada precisamente por esa supuesta especificidad de nuestro balompié.

En fin, estamos hablando de los equipos, junto con el América, que deberían de ser siempre los grandes protagonistas en este país. Por ahí, han asomado la cabeza el Toluca, Pachuca y Monterrey, aparte de Tigres y Santos. Hagan sus apuestas y, mientras tanto, celebremos la llegada del nuevo año. ¡Muchas felicidades a todos ustedes!

revueltas@mac.com