Deporte al portador

Pulisic: "a (super) star is born?"

Para algunos comentaristas deportivos hay una falta de verdaderos genios en el futbol mundial. En lo que se refiere a los monstruos, estaríamos hablando de Messi, CR7, Neymar, Luis Suárez y Lewandowski, ocupantes de los primeros lugares en una lista elaborada muy seriamente, en 2015, por el diario británico The Guardian.

A partir de ahí, o sea, del sexto puesto para abajo, los nombres seguían siendo moderadamente glamorosos —Thomas Müller, Zlatan Ibrahimovic, Manuel Neuer, Sergio Agüero y Alexis Sánchez pero, miren ustedes, ¿por qué fue que el Paris Saint-Germain no pudo terminar de pasarle encima al Barça en ese trepidante juego de la Champions League donde parecía ya que la suerte estaba echada? Pues, justamente, por falta de pesos pesados: ¿quién hubiera podido desarmar a un trío de atacantes con los tamaños de Messi, Neymar y Suárez? Prácticamente nadie en el universo futbolístico, excepto esos galácticos dirigidos por Zinedine Zidane que, encima, creo que ya no portan le etiqueta de extraterrestres en los últimos tiempos.

Desde luego que ya los querríamos, en la Liga MX, a cualquiera de esos Paul Pogba, Eden Hazard, Ivan Rakitic, Sergio Busquets o Jerôme Boateng (lugar 45, miren ustedes) que militan en el futbol europeo. Es más, nos daríamos por bien servidos con un Cavani (54), un Mario Götze (80) o un Thiago Alcântara (81). Estamos hablando de otro mundo, naturalmente, y las comparaciones no pueden ser más desiguales.

El tema es interesante, sin embargo, porque en las listas de los mejores jamás ha aparecido ningún jugador estadounidense, con todo y que el equipo del vecino país del norte sea nuestra bestia negra. Pues bien, permítanme ustedes invitarlos a que visiten las páginas de la Internet en las que aparece un muchacho de 19 años llamado Christian Pulisic, jugador del Borussia Dortmund. El programa 60 Minutes de la cadena informativa CBS le dedicó un segmento donde el futbolista exhibe un talento absolutamente deslumbrante, comparable al de Messi en el virtuosismo con el balón y, por si fuera poco, en los resultados, porque Pulisic lleva hasta ahora la misma cantidad de goles anotados que el argentino a su edad.

Resultará, entonces, que ese rival histórico nuestro no sólo se nos seguirá atravesando en el camino sino que tendrá en sus filas a una mega estrella futbolística de dimensiones que ningún mexicano ha alcanzado. ¿Será? Al tiempo, estimados lectores. Pero, vale la pena hacer divertidas predicciones. 

revueltas@mac.com