Deporte al portador

EverSport: el descubrimiento del deporte en línea

¿Más medallas nosotros que Cuba en los Centroamericanos? No entiendo. En los Juegos Panamericanos, para los cuales es clasificatoria la competición que está teniendo lugar ahora en Veracruz, Cuba obtuvo, en Guadalajara, 58 medallas de oro, 35 de plata y 43 de bronce, para un total de 136 preseas. Fue el segundo lugar después de Estados Unidos, la gran potencia deportiva mundial (en espera de lo que sigan haciendo esos chinos que no sólo aspiran a conquistar la supremacía económica en este rincón del universo sino que obtuvieron, a su vez, la segunda posición en la Olimpiada de Londres 2012, con la apabullante cifra de 38 medallas de oro). Y, en esa última gran cita del deporte mundial, los cubanos alcanzaron el mejor resultado de nuestro subcontinente, la decimosexta posición, por encima de Jamaica (18), Brasil (22), Colombia (38) y México (39).

Ah, pero falta que comience el atletismo, mañana. Y ahí, ya veremos cómo se pone el medallero. En fin, estamos hablando, de cualquier manera, de una competición en la que podemos sacar pecho y sentirnos poderosos: a pesar de que participan 31 países, la región es una especie de Concacaf salvo por la presencia de los temibles cubanos que, creo yo, se llevarán el primer lugar. El deporte, en la isla de los hermanos Castro, no es un mero asunto de disciplinas individuales o de posibles aficiones sino una cuestión de orgullo nacional que, de paso, se promueve para legitimar al régimen de la Revolución Cubana. Propaganda pura, pues, en un país del que muchos habitantes quieren simplemente escaparse, como sea, para irse a vivir, adivinen ustedes, a ese paraíso capitalista, tan denostado por los gobernantes comunistas, llamado Estados Unidos (de América). Los otros, los Estados Unidos (Mexicanos), son también un destino medianamente apetecible pero, ya entrados en el negocio de salir corriendo de tu patria, es preferible tener puesta más alta la mira.

Lo que me llama la atención, volviendo al tema de los Centroamericanos (y del Caribe), es la falta de cobertura televisiva, o sea, la declarada falta de interés de nuestras televisoras para ofrecernos los juegos en directo. Pero, ahí está EverSport, una cadena en línea afincada en Silicon Valley. La descubrí en la página de los Juegos y voy a volverme un asiduo visitante. Se la recomiendo a ustedes.

revueltas@mac.com