Deporte al portador

Chivas TV. ¿Es buena la apuesta de Vergara?

Si Jorge Vergara terminó su contrato con Televisa —y si no ha anunciado negociación alguna con TV Azteca, con ESPN o con Fox Sports—, yo supongo entonces que para mirar los partidos de futbol de mi equipo favorito, como local, tendré que… ¿encender mi laptop? ¿Conectarla a mi pantalla plana usando Apple TV o el Chromecast de Google? O, a lo mejor podré usar mi celular Xperia (no mucha gente compra los móviles de Sony pero a mí me encantan) o el LG viejo que tengo, debidamente conectados a la wifi de la casa, para no quemarme los datos del plan, y engancharlos de la misma manera al antedicho monitor.

Muy bien, soy tan geek como cualquier adolescente y me encantan los gadgets. Pero, vamos a ver: ¿no era mucho más sencillo encender directamente el televisor y sintonizar los canales de Televisa en SKY, Gigacable, Megacable, Telecable, Ultravisión, Izzi, TotalPlay o cualesquiera de los otros proveedores de imágenes por suscripción que hayamos contratado en este extenso país? Y, aparte, si no estoy abonado a ninguna de estas empresas porque no tengo tarjeta de crédito o porque no me alcanza la paga para apoquinar una renta mensual y, en consecuencia, mi único consumo de programas televisivos es el que ofrece la televisión abierta que me llega a la antena que tengo en la azotea de mi covacha (no es un tema menor porque ya vieron ustedes que papá Gobierno se sintió obligado a regalar miles y miles de televisores para que el pueblo empobrecido pudiera seguir mirando telenovelas y… partidos de futbol), ¿no podré ya disfrutar los encuentros de mis Chivitas?

Pero, hay algo más, independientemente de que la nueva “plataforma” audiovisual de uno de los equipos más populares de México requiera de equipamientos y cacharros tecnológicos: el futbol, en este país, lo miramos en familia, lo seguimos en la pantalla gigante del bar o del restaurante o de la cantina. No es asunto de autistas ensimismados en su pantallita personal.  ¿Acaso van a estar equipados todos los locales con computadoras para captar la señal?

Y, por último, una pregunta que revela, por un lado, mi supina ignorancia del tema de las negociaciones futbolísticas con las corporaciones de televisión y, por el otro, el hueco que dejaron Vergara, Almeyda e Higuera en su conferencia de prensa: a los otros equipos, cuando vayan de visitantes a Guadalajara, ¿también los tendremos que seguir en una laptop?  

revueltas@mac.com