Pelotazos

La “putada” a Giovani

Giovani dos Santos no jugó este fin de semana con el Villarreal y no jugará al menos en seis partidos más. Su club apenas pudo empatar a cero con el Granada. El arranque de temporada era alentador, con una victoria y una apretada derrota ante el Barcelona 1-0, pero este fin de semana, sin el delantero mexicano, Villarreal fue un equipo sin mucha idea al frente.

“Es una putada que por un partido amistoso uno de nuestros jugadores más importantes se vaya a quedar siete encuentros fuera, con lo que eso representa para nosotros”, se lamentaba desde el viernes pasado el presidente del Villarreal, Fernando Roig, en el diario deportivo madrileño, Marca.

Es el “Virus FIFA”, como se ha popularizado el término de las lesiones y el cansancio que provocan los calendarios apretados y los partidos de selección nacional en medio de los torneos locales. Fue uno de los puntos que discutieron representantes de las cinco ligas más importantes de Europa (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia) en una reunión el martes pasado.

En la última Fecha FIFA, jugada apenas 50 días después de la Final de la Copa del Mundo, se lesionaron tres mexicanos, el mencionado Giovani, Maza Rodríguez y Juan José Vázquez. Cruz Azul y León, clubes a los que pertenecen los dos últimos, perdieron el fin de semana.

Marco Reus y Kherida, de Alemania, Arturo Vidal de Chile y Cristian rodríguez, de Uruguay, también sufrieron lesiones. Holanda no contó con Arjen Robben, Rafael van der Vaart y Ron Vlaar, ambos también lastimados.

En la siguiente Fecha FIFA, México enfrentará en Querétaro a Panamá y en Chiapas a Honduras. ¿Qué sentirán Raúl Jiménez y Javier Hernández, de discreta actuación el sábado en el derbi madrileño al ver la lesión de Giovani? La doctrina Vela empieza a cobrar sentido entre el patrioterismo y la “putada”.  

 

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio