Pelotazos

La motivación es para Cruz Azul

La cantaleta en las últimas semanas es que sólo Cruz Azul y Toluca merecen el título de la Liga MX, y peor: que sólo estos dos clubes tienen serías aspiraciones de ser campeones. Ser tan contundentes es muy pretencioso como sí jamás han vivido una Liguilla mexicana. Los equipos son muy parejos y en estas instancias el más motivado siempre, el más concentrado y el que tiene más suerte acaba con la Copa en las manos. Sólo en este punto veo una ligera ventaja en el Cruz Azul. Pero el sábado pasado, aunque jugó con suplentes estuvo a punto de perder contra Pumas, que tampoco tenía cuatro titulares. Si se hubiera concretado la derrota a estos dos sólo los hubieran separado cinco puntos. Y Universidad ha sido un equipo con muchísimos problemas este torneo. Igual que el América. Lo mismo que sufrieron Santos y León por jugar dos torneos y peor Pachuca y Tijuana.

Pero en la Liguilla todos se emparejan. La motivación será clave y aquí se ve mejor al Cruz Azul, aunque no será la primera vez que llegan bien y alguna desgracia les impide el título. Como sea, han logrado otra vez, que renazca la esperanza en sus millones de aficionados. Esto es un milagro. Luis Fernando Tena y este amplio grupo de jugadores debe sentirse muy orgullosos.

Toluca es también una presencia simbólica. Con José Saturnino Cardozo en la banca parece, se ve y se siente como los Diablos. A este equipo es muy difícil ganarle y no ganó la Concachampions de milagro.

Con todo y esto, no será ninguna sorpresa que estos dos clubes no se lleven el campeonato.  

roberto.velazquez@milenio.com · twitter@rvbolio