Pelotazos

El mejor mexicano en el extranjero

Apenas festejamos el primer gol de Raúl Jiménez en el Atlético de Madrid. Una anotación que le dará aire para demostrar su calidad. Seguimos los minutos de juego y promedio de goles del Chicharito, nos maravillamos con Héctor Herrera, y hay dos mexicanos en Fórmula 1.

Pero la gran noticia de este fin de semana para los mexicanos que juegan en el extranjero es el título de carreras impulsadas de Adrián González en el beisbol de Grandes Ligas. Es el primer mexicano que lo logra. Aunque en número redondos impulso sólo 116 contra las 131 que remolcó Vinicio Castilla hace diez años en el 2004. Las estadísticas de González de este año son espectaculares: promedio de .273, 26 cuadrangulares, 161 hits y 40 dobletes.

Adrián es apenas el octavo jugador del equipo de los Dodgers en ser el líder de toda la Liga en esta categoría. Hace tres años lo logró Matt Kemp, pero antes de eso habría que remontarse hasta 1962 con Tommy Davis.

Además, es significativo que lo haya logrado con Los Ángeles, una de las franquicias más queridas en México. Según la última encuesta “Los Deportes en México”, de consulta Mitofsky, son el segundo equipo favorito después de los Yanquis.

Aunque González nació en Chula Vista, California, vivió 12 años en Tijuana y siempre ha representado a la selección mexicana de beisbol. Le ha tocado vivir una época muy futbolizada, y no alcanza el carisma y el fenómeno de Fernando Valenzuela. Pero en esta postemporada, seguir al apodado Titán puede convertirse en un incentivo para los aficionados de México. De hecho, los Dodgers sólo han ganado una Serie Mundial más (en 1988) desde aquella famosa de la campaña de novato del Toro Valenzuela. Ahora González con un gran equipo que incluye al espectacular pitcher Clayton Kershaw, tiene todo para ilusionar a los seguidores de nuestro país al beisbol.  

 

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio