Pelotazos

Este es el mejor equipo del mundo

En este momento el mejor equipo es el Atlético de Madrid. A pesar de que este fin de semana se quedó a 20 minutos de ganar, un triunfo que le habría significado estar solo en el primer lugar de la Liga española.

Ya van 20 jornadas y el conjunto que dirige el argentino Diego Simeone no se ha desinflado. Ha aguantado el paso al Barcelona y el embate en las últimas semanas del Real Madrid que tuvo un inicio desconcertante, pero que ha retomado su nivel y está sólo un punto abajo.

Es una hazaña ponerse tú a tú con los dos equipos más populares del mundo y es casi un milagro hacerlo cuando el presupuesto de los colchoneros es de 120 millones de euros contra casi 521 del Madrid y 508 del Barcelona. Competir con tal desventaja para gastar en futbolistas es admirable, eso lo convierte en el mejor equipo, el mejor conjunto.

Raúl García, Diego Costa y el resucitado David Villa no tienen el cartel de Messi y Ronaldo que vestidos de frac se pelearon el puesto del mejor jugador del mundo hace apenas una semana. En el Atlético no hay un solo jugador en el 11 ideal de la FIFA del año, donde hay cuatro del Barca y dos de su acérrimo rival de ciudad. Incluso perdieron en el verano pasado a su mejor futbolista: el colombiano Radamel Falcao, quien se fue por 60 millones de euros al Mónaco y ahora se arrepiente.

Le haría mucho bien al futbol que la carrera la ganara el Atlético de Madrid. Dejaría una leve esperanza ante el imperio del dinero, al que basta con comprar a los mejores futbolistas y contratar a un técnico con carácter e ideas para controlar el vestidor. Aunque no se puede decir que sea un equipo pobre: 120 millones de euros es una barbaridad comparado contra los 50 millones de euros que tienen el Espanyol o el Villarreal o el menor dinero con que cuentan otros 11 equipos de la misma Liga española. Pero no deja de ser el rival débil en una lucha muy desigual.  

roberto.velazquez@milenio.com

http://twitter.com/rvbolio