Pelotazos

¿Por jodidos Donovan?

Listo, tres de los cuatro semifinalistas de la Concachampions son clubes mexicanos. Al menos un miembro de la Liga MX jugará la final. México sigue dominando con claridad. En tres partidos se enfrentaron los mexicanos a estadunidenses de la MLS. Nunca han superado los gringos a un club mexicano en cuartos de final, semifinales o la final.

La semana pasada cuando en los partidos de ida los estadunidense tomaron ventaja en dos juegos y sacaron el empate en otro, se prendieron algunas alarmas, pero en la vuelta todo regresó a la normalidad.

Landon Donovan, el simpático enemigo público número uno del futbol mexicano, explicó esto después de que su equipo el Galaxy fue eliminado por los Xolos: “Creo que ves la diferencia entre las Ligas en noches como esta. Tenemos como ocho jugadores que tienen la madurez y saben cómo son estos juegos, mientras que ellos tienen como 20 jugadores que saben cómo se juegan estos partidos … Es la diferencia en las nóminas y va a ser difícil para que se pueda dar el siguiente paso, hasta que estemos en términos iguales y tengamos el tipo de jugadores que sepan jugar estos partidos”.

Los salarios de la MLS son públicos, el sindicato de jugadores los da a conocer cada año. El promedio de salario es de 160 mil dólares al año, unos 180 mil pesos al mes. En México es imposible obtener esta información, pero con los pocos datos que se han publicado el promedio en México es por lo menos el doble entre los titulares de un equipo. Las grandes figuras ganan más de un millón de pesos al mes.

Pero la diferencia no es tanta digamos, contra Inglaterra donde el promedio salarial de la Premier League es de 500 mil pesos semanales. Y donde los mejor pagados ganan unos cuatro millones de pesos a la semana. Según Forbes Humberto Suazo es el mejor pagado de México y gana tres millones de dólares al año (unos 750 mil pesos a la semana en números redondos). ¡Esa sí es diferencia!

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio