Pelotazos

La Volpe en manos de Palencia

No le ha ido muy bien a Ricardo La Volpe después de dirigir a la selección mexicana hace ocho años. Fracasó en Argentina como director técnico de Boca Juniors, Vélez y Banfield. Fiasco en la selección de Costa Rica. No hizo nada en sus nostálgicos regresos al Atlas y al Atlante. Acaso medio cumplió entre polémicas en su corto paso por el Monterrey. Ya son muchos años para vivir de la fama. Al menos un proyecto le debió pegar. Algo ha cambiado en el futbol que no ha cambiado en Ricardo. Algo hay en esta nueva generación de futbolistas que no se vuelven sus discípulos, sus seguidores. Ya no le aguantan los malos tratos con los que forjó su leyenda en los mencionados Atlante y Atlas: “La forma de hablar que tiene no es la mejor, es una realidad. Y esto le podía caer mal a los chicos, porque el plantel tiene muchos jóvenes”, declaró el jugador de Banfield Ezequiel Carboni cuando fue despedido de este club argentino.

La mezcla, además, con la poca paciencia de Jorge Vergara, parece destinada al fracaso.

¿Cuál puede ser la diferencia? ¿Quién puede cambiar el destino de La Volpe en Chivas? Francisco Palencia. Tipo profesional, centrado y que conoce bien el futbol mexicano. Apenas empieza su camino como directivo, pero tiene todo para ser el resorte que permita el movimiento natural en un proyecto que necesita medidas desesperadas. Que el dueño de Chivas no tome decisiones viscerales, que los futbolistas se convenzan que les conviene hacer caso al malhumorado genio ególatra que los dirige y que el propio La Volpe trabaje como sabe hacerlo.

Suerte a Palencia. Si toma las decisiones adecuadas, si aprendió de errores pasados, si logra resucitar a Chivas y a La Volpe para el bien del futbol mexicano, tendremos uno de esos directivos que tanta falta hacen.

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio