Pelotazos

Sólo 50 días después, ¿Fecha FIFA?

Apenas se cumplieron 50 días del final de la Copa del Mundo y ya se jugó la primera fecha FIFA. Apenas arrancan las principales Ligas en Europa y ya se tuvieron que interrumpir para que se vuelvan a reunir las selecciones nacionales. ¿Para qué?

En el caso de México sólo para tener otro partido amistoso en Estados Unidos y seguir con el gran negocio del Tri. Acaso para que Miguel Herrera empiece a ver jugadores. Pero el próximo torneo oficial es hasta el verano del año que entra. Pocos jugadores estarán en el mismo estado y con el mismo ritmo. En realidad para el futbol, no aporta nada.

Para Alemania fue una amarga experiencia. Con sólo dos días de trabajo y muchas ausencias recibió a Argentina. Se reeditó la Final del Mundial y el campeón fue goleado. Innecesario.

Para los argentinos una pequeña revancha, pero una gran duda que les debe lastimar: el mejor jugador de ayer fue Ángel di María, que metió un gol y puso los pases para otros tres. Por lesión no jugó la final hace menos de dos meses. Aunque Joachim Löw, el técnico alemán, en medio de una gran sonrisa aseguró que este futbolista no hubiera cambiado el resultado de la Final. ¿Qué necesidad había de meter esta duda? Peor incertidumbre para el Real Madrid que dejó ir al que ayer parecía, engañosamente, el mejor futbolista del mundo. Aunque es un gran jugador, son partidos parchados, obligados, metidos con calzador cuando todo el mundo tiene la cabeza en otro lado.

En eso de los calendarios y las fechas el futbol internacional es una desgracia. Demasiados partidos apilados entre clubes y selecciones. Esta Fecha FIFA es claro ejemplo de que el futbol de selección tendría que jugarse sólo en los veranos, hasta las eliminatorias para los torneos oficiales tendrían que ser con los futbolistas liberados de sus equipos. En Brasil se vio buen futbol por eso.

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio