Pelotazos

Sobreprecio estúpido para el Mundial

Mil 700 dólares cuesta un boleto para la semifinal en Sao Paulo y 3 mil 100 para final en Río de la Copa del Mundo. Los dos lugares son los más baratos en la lujosa zona hospitality (se podían comprar entradas de hasta 11 mil 500 cada una). A esto hay que sumarle los dos mil 200 dólares que vale un vuelo desde la Ciudad de México con todo y la escala de un par de noches en Sao Paulo. Por último habría que pagar seis días de hotel, por ser el Mundial de ¿500 cada noche en un hotel decente? En total, si fuera posible organizar el viaje por tu cuenta, habría que pagar 10 mil dólares.

La agencia Nevada Tours, una de las dos autorizadas por FIFA en México, dice en letras pequeñas en su página de Internet: “En caso de desear adquirir únicamente las entradas y servicios de Hospitality sin servicios adicionales, favor de comunicarse con nosotros directamente”. Pero lo que ofrecía y con un letrero grande que dice “AGOTADOS” son paquetes de 23 mil 800 dólares por persona para la misma semifinal y final con transportación y hospedaje. De ese tamaño es el negocio, así están las ganas de los mexicanos por ir a la Copa del Mundo.

Y atrás de todo está Match Hospitality, una empresa fundada por dos mexicanos para el Mundial México 86. Son los boleteros de la FIFA, y venden su bien escaso en oro.

Ayer esta empresa recibió un golpe cuando uno de sus directores fue detenido para investigarlo como parte de una red de reventa de boletos. Veremos si actuó solo, a la espalda de su empresa y sus jefes, que al fin y al cabo son responsables de no tener controles estrictos, auditorías, que se supone tendría un grupo serio y que maneja algo tan importante.

Para ir al Mundial se tiene que pagar un sobreprecio estúpido, o entrar a una lotería contra millones. No es justo. Ojalá este escándalo cambie el sistema. Pero sigue siendo la FIFA. Para saber más sobre este tema, vale la pena leer el texto de José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, en la página 4.  

 

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio