Pelotazos

Ronaldinho la va a romper

Antes de juzgar sus 34 años y todas las historias sobre sus fiestas en Barcelona, antes de seguir con la perorata de cómo bajó su nivel en los últimos años. Antes de hablar y suponer, hay que meterse a ver sus últimos partidos con el Atlético Mineiro. Hay resúmenes disponibles en YouTube, hay algunos juegos que se pueden ver completos.

Hay que leer las crónicas, ver los comentarios de los periodistas de Belo Horizonte sobre su desempeño, asomarse al video de despedida que le hizo el Atlético Mineiro cuando ya no renovó contrato con ellos.

No, Ronaldinho no está acabado. No es Schuster ni Bakero ni Higuita. Tampoco Tamudo o Luis García que decepcionaron en Pachuca y Pumas en el final de su carrera. Al menos no lo era hace apenas un mes y medio cuando una jugada suya estuvo a punto de evitar que la final de la Recopa Sudamericana se fuera a tiempo extra. Al final, Ronaldinho fue fundamental para que el club de Belo Horizonte ganara este trofeo ante el Lanús de Argentina. Y eso fue apenas a finales de julio.

No sé cuántos años dure en este gran nivel, pero en estos videos se le puede ver bajando a marcar y recuperar balones, cobrar faltas, tiros de esquina, hacer desbordes, arrancar a buena velocidad. También están sus destellos de genialidad. Ahí siguen.

No me parece un jugador caro. Venderá boletos en los estadios, camisetas, hará que los irrelevantes partidos de los Gallos tengan audiencia. Traer a Ronaldinho es una gran decisión porque además jugará bien. Ojalá el futbol mexicano se deje de excitar en la exportación de sus figuras si no llegan a cambio el doble de jugadores que generen al menos la mitad de expectación de la que ha generado esta contratación. Gran decisión de la nueva directiva de Querétaro. Las ideas, los riesgos de mentes frescas son bienvenidas en un sistema comodino y anquilosado. Como se dice en el futbol: Ronaldinho la va a romper.

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio