Pelotazos

Ronaldinho es barato

Gasolineras Orsan, Grupo Cadi, Tecate y Coca Cola mantuvieron su relación comercial con el Club de Futbol Querétaro. A los Gallos los había comprado Grupo Ángeles que garantizaba seriedad y algo de mejora después del desastre de su anterior dueño. Estas empresas volvieron a apostar dinero para estar en la camiseta del equipo. Aeroméxico se sumó y los nuevos propietarios agregaron a su banco, sus hospitales y uno de sus hoteles. ¡Ocho anunciantes! Ocho departamentos de mercadotecnia que ahora reciben las palmadas de sus jefes: lo que invirtieron se triplicó. ¡Están en la camiseta de Ronaldinho!

Jorge Vergara, hombre de negocios al fin, aumentó el precio de los boletos para el juego en el que humillaron a su equipo el domingo. Un partido con 3 mil personas en las tribunas se convirtió en uno de 37 mil. El efecto Ronaldinho también lo podrán aprovechar este año, Atlas, Tijuana, y Chiapas. Para Tigres no habrá tanta diferencia porque su estadio está vendido para todos los juegos.

Sólo Monterrey y La Laguna tienen fortaleza para sostener grandes equipos regionales. El resto de los clubes de ciudades más pequeñas dependen de buenas rachas para llenar su estadio y generar atención de patrocinadores. Aun equipos serios y ganadores como Toluca y Pachuca batallan con su pequeño mercado. Una figura como el brasileño podría ser una alternativa al poco interés que normalmente generan.

Thierry Henry está en la MLS desde el 2010. David Villa y Frank Lampard jugarán en el nuevo equipo de Nueva York a partir de 2015 y Kaká estará en Orlando, el otro conjunto de expansión. Aunque en nuestro país se desprecia la Liga estadunidense, en México todavía no se pueden pagar los 5 o 6 millones de dólares que ganarán estos futbolistas. Sin embargo, hay más veteranos que podrían interesarse por este futbol, sobre todo si Ronaldinho tiene éxito y el negocio crece poco a poco.   

 

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio