Pelotazos

Raúl Jiménez

Puede ser el mejor delantero mexicano desde Hugo Sánchez. Hubo un par muy buenos después del Pentapichichi: Luis García y Luis Flores, ambos tuvieron buenas temporadas en Europa, pero jamás alcanzaron el nivel de Hugo.

Jiménez supera a García en potencia y en remate de cabeza. A Flores en su capacidad de retener la pelota fuera del área y en su juego por las bandas cuando se requiera que salga por balones.

A Luis Hernández nunca lo vimos jugar en Europa. Con más picardía que sus antecesores sigue siendo el delantero de México con más goles en Copa del Mundo, pero su carrera fue intermitente. A Peláez, Borgetti y Hermosillo se les reconoce una gran capacidad para el remate. Los últimos dos tuvieron pasos discretos por Europa.

A Raúl Jiménez se le nota la inteligencia para jugar, la fuerza, la improvisación y técnica en el remate. Está en un gran momento y era lógico que acabe en un buen equipo europeo. Los minutos que tuvo en la Copa del Mundo fueron buenos y en la única oportunidad que tuvo casi mete un golazo.

Es más completo en la posición de centro delantero que Carlos Vela (Siempre más pegado a la banda) y que Giovani dos Santos (colocado más como media punta). También, al todavía delantero del América se le ve sereno, con una carrera sin escándalos, disciplinado. En esto rebasa a los dos campeones Sub 17 que aún con sus distracciones se han podido mantener en Europa.

Creo que Jiménez regresará en diez años a retirarse en México. Es muy difícil con la competencia actual que gane cinco títulos de goleo. Pero puede anotar muchos goles, debe crecer físicamente que siempre es importante para un centro delantero. Mejorará su técnica y no creo que extrañe las tortillas. Es un garbanzo de a libra y una gran noticia para el futbol mexicano.  

 

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio