Pelotazos

Hugo "vs" Faitelson

Llegamos a la Copa del Mundo de Futbol ante una pequeña batalla. Irrelevante, pero un espectáculo. Se dará en la pantalla de televisión, donde el 99 por ciento de los mexicanos ven el Mundial. En los partidos se consolidan los grandes narradores. De aquí vienen los programas de resumen nocturno y sus secciones cómicas. Para las áreas de deportes de las televisoras es el gran examen, el principal parámetro para medirse contra la competencia.

La televisión es de personajes, de momentos memorables. Destaca sólo en su capacidad de emocionar. Y en este punto una cadena deportiva, ESPN, ha tomado la delantera sobre el resto. Fue sin parafernalia ni recursos espectaculares. Un simple agarrón cantinero, pero lo suficientemente respetuoso y profesional para evitar convertirse en un momento bochornoso. Fue un clásico choque de monstruos: Hugo Sánchez, el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos y gran dominador de la comunicación. Contra David Faitelson el enorme periodista y cronista deportivo, compañero de páginas en este diario. Para completar el cuadro, actuó como réferi José Ramón Fernández, otro tótem, maestro en el arte de calentar y enfriar una mesa.

La polémica centrada en asuntos profesionales, nunca personales. Hasta la intervención de José Ramón para centrar la discusión fue una precisión: “Te voy a pedir un favor, Faitelson. Hugo Sánchez viene como colega, como compañero. No como técnico de futbol. No le faltes el respeto”. La falta de respeto, se entendió, era a la posición y no a la persona. Las redes sociales estallaron, la voz se corrió, el primer golpe estaba dado.

Veremos la respuesta de los mejores narradores de futbol en México: los Martinoli, García y Campos de Tv Azteca. Y esperemos la fuerza histórica de Televisa y su apuesta de renovación. ¿Cómo responderán a este sabroso agarrón? Se va a poner interesante. 

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio