Pelotazos

Economistas: México fuera en primera ronda

Desde 1998 el equipo de investigación del banco Goldman Sachs hace una predicción de los resultados de la Copa del Mundo. Es, en sus propias palabras, “una mezcla antinatural de futbol y economía”. Pero, ha resultado bastante certera. Aunque en el 2010 colocaron como favorito a Brasil, el segundo era España y el tercero Holanda, los dos equipos que jugaron la final. El cuarto era Alemania que… quedó en la tercera posición en Sudáfrica.

La predicción está basada en un análisis de todos los partidos oficiales de una selección desde 1960. Además, considera los goles anotados en los últimos diez juegos y los recibidos en los últimos cinco (no cuenta amistosos). Hay otra variable que mide los partidos en Copa del Mundo de cada selección. También cuenta si el equipo es el anfitrión o si el torneo se juega en el continente al que pertenece. No utiliza información sobre la calidad de los equipos o los jugadores. No hay ningún juicio humano, el método es pura estadística.

Según este modelo, Brasil es ampliamente favorito para llevarse la Copa en la final contra Argentina. Los otros semifinalistas serían Alemania y España. A México no le va bien en esta proyección. Serían empates a uno ante Camerún y Croacia, y una contundente goleada en contra de 4-1 ante Brasil. México quedaría fuera de la segunda ronda por primera vez en seis Mundiales.

El divertido estudio, que puede consultarse en http://www.goldmansachs.com/, también trae al Dream Team seleccionado por mil 700 clientes del banco en todo el mundo. Entrevistas, trivias y artículos que cruzan la economía de los países con el futbol. Uno mezcla la crisis española con la reestructuración del futbol en ese país. Otro discute si China e India, los dos países más poblados del mundo ganarán alguna vez el Mundial. Buena lectura premundialista.

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio