Pelotazos

De Cuauhtémoc a Donovan

En 2006 Cuauhtémoc Blanco tenía 33 años y acababa de terminar una mala temporada con el América. Sólo seis partidos completos, ni un gol, el único torneo en el que no anotó desde 1996. Las Águilas no calificaron a la Liguilla y se quedaron en el lugar 13.

Ricardo La Volpe decidió no llevarlo a la Copa del Mundo de Alemania. El ex director técnico de la selección nacional, no dijo nada de su bajo rendimiento, argumentó que no entraba en su sistema táctico, que jugaba de enganche y él no usaba enganches. Hoy La Volpe tardará muchos años en volver a dirigir, tal vez nunca lo haga, tras su escándalo legal. Cuauhtémoc recibirá un homenaje en el Tri mañana y seguirá alineando en Primera División casi a los 42 años si no se lesiona el próximo torneo con el Puebla. Por cierto, Blanco volvió a jugar un Mundial y metió un gol en Sudáfrica 2010.

2014. Landon Donovan, símbolo del futbol de Estados Unidos no va a la Copa del Mundo de Brasil. Landon apenas cumplió 32 años. Ayer anotó dos goles y dio el pase para otro en el partido que su club, el Galaxy de Los Ángeles, ganó 4-1.

Jürgen Klinsmann, entrenador de Estados Unidos dijo que Donovan estaba “un poco por detrás” del resto de sus compañeros. La selección de EU está ya entrenando, pero su máximo anotador histórico y en Mundiales (tiene 5 goles, Luis Hernández, el mejor de México sólo 4) fue cortado del campo de entrenamiento.

Cuauhtémoc insiste que La Volpe no lo llevó para subir a su yerno Rafael García, quien además no jugó un minuto en Alemania. En el caso Klinsmann-Donovan apareció un tuit del hijo del director técnico burlándose del jugador. Después vinieron las disculpas de Jürgen, pero se fortalecieron todas las especulaciones de una mala relación entre ambos.

El tiempo le dio la razón a Cuauhtémoc. Estoy seguro que se la dará a Landon. Hay jugadores que deben estar en un vestidor, aunque no “enganchen” en el sistema, aunque estén “un poco atrás”.  

 

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio