Pelotazos

La Copa del Cable

Hace exactamente un año el Toluca le ganó al Boca Juniors en la Copa Libertadores. Lo hizo una noche de miércoles en Buenos Aires. Pero los Diablos son del domingo a las doce en el Canal de las Estrellas. Toluca es el equipo más exitoso del mexicano modelo de Liguillas de torneos cortos. La Libertadores le vale madre. Ese es un torneo incómodo en el que hay que viajar y encimar fechas. No pasó a segunda ronda y en su último juego le volvió a ganar a Boca… en un estadio Nemesio Diez prácticamente vacío.

Ayer León le ganó al Flamengo, pudo golear al equipo más popular de Brasil. Y lo hizo con todos sus titulares, en casa, con el Nou Camp (ahora Estadio León) a reventar. Su debut en el torneo continental. Pero más allá de la novedad para la muy fiel afición guanajuatense, hay una marcada prioridad en este equipo por el torneo del cual posee los derechos la misma televisora que los transmite cada semana. No veremos a La Fiera con suplentes en la Copa de Fox Sports. El campeón de México se ha vuelto un exitoso equipo de televisión restringida e intentará serlo en la Copa del Cable.

A la euforia por el primer subcampeonato de Cruz Azul, hace casi 13 años, ha seguido un paulatino desprecio de un torneo que no tenía rating ni anunciantes millonarios en México. A la televisión abierta no le reditúa pagar derechos millonarios por un paquete de partidos que este año incluyen el apetitoso Deportivo Anzoátegui contra el Arsenal (de Argentina). Fox Sports, con presencia panregional puede explotar lo que paga en todos los países de Sudamérica y… también en México, que en paquete, pinta para los patrocinadores. Tanto, que la Conmebol no ha podido echar a los mexicanos. Ahora León viene a cambiar otra vez el mercado, ojalá una buena participación en la Libertadores convenza a los clubes mexicanos que valdría la pena alguna vez ser el mejor del continente.   

http://twitter.com/rvbolio