Pelotazos

El América, a dominar la década

Es la jornada 11 y el América ya calificó a la Liguilla. No hay equipo más sólido en el futbol mexicano en este momento. Olvidada la racha de partidos sin anotar. Ahora parece una anécdota, tal vez un ligero ajuste por la salida de Raúl Jiménez más un poco de mala fortuna.

Y del América se empieza a decir lo mismo de siempre cuando empieza a ser dominante: Que le ayudan los árbitros. Que gasta mucho dinero en refuerzos. Que no utiliza jugadores de sus fuerzas básicas.

¿Le alcanza para esta generación de jugadores, a este cuerpo técnico para enlazar una década llena de títulos? ¿Será el América el equipo más dominante hasta 2020? Lo más probable es que sí. Se han juntado todos los elementos que se necesitan: continuidad y profesionalismo en la dirección deportiva y operativa. Un dueño que deja trabajar a quienes saben hacer su trabajo, pero que está pendiente y con muchas ganas de invertir cada vez que sea necesario. Y un buen grupo de jugadores más una dirección técnica con liderazgo y serenidad.

En los próximos cinco años las Águilas jugarán dos o tres finales más. Es increíble que durante todo el arranque del presente siglo no consiguieran títulos. Pero al América le pesaron los torneos cortos. Para este Club los niveles de exigencia y la obligación de resultados inmediatos se convirtió en un lastre. Si a eso le sumamos directivos improvisados, corrupción en la compra de jugadores, destrucción total de sus fuerzas básicas. Porque no se debe olvidar que en sus grandes épocas a la buena llegada de extranjeros se le sumaba una base de futbolistas hechos en casa que daban cinco, diez temporadas completas con mucha regularidad. Tal vez ese sea el pendiente de la actual administración, pero ya empiezan a tener minutos Zúñiga, Pimentel, Alvarado, Burón.

Al futbol mexicano le hace mucho bien el regreso y consolidación de su villano favorito.

roberto.velazquez@milenio.com

twitter@rvbolio