Futbol al día

¡Qué gran descubrimiento!

Pabon llenó mis ideas mientras veía el juego Tigres vs Dorados.

Desde el mismo minuto uno.

Por esas cosas raras estaba viendo el raro juego que al minuto 3, ya estaban empatados 1 x 1. Prendió la atención de la gente de esa emotiva maroma del marcador.

Pabon dijo: "Nosotros jugamos cuando queremos y cuando queremos no jugamos".

Lo dijo con una sinceridad parecida a la de un niño que confiesa una inocente travesura.

A él se le hizo un chiste, a nosotros se nos hizo una desfachatez.

¿Cómo que cuando quieren?.

Y vimos gratamente sorprendidos ese cambio entre los que no quieren y los que quieren, pero el mismo equipo, los mismos jugadores, la misma dirección técnica y la misma gente.

Una gente noble, cariñosa, que yo pensé y desde la salida exigirían, y no, el primer gol tan tempranititito acabó con las sombras del reclamo.

Y los ves gigantes, tanto como el primero, y se te ocurre que en un mano a mano de Liguilla, ya no está la distancia tan lejana, si mantiene esa misma disposición. Exacto. La disposición fue otra.

¿Ahora les dieron ganas y en los otros cinco juegos anteriores no?.

Pabon descubre una gran verdad que minimiza la clase de este deporte frente a otros, porque en cualquier otro deporte eso no existe.

Pero no voy a manchar este momento de felicidad porque me encontré a un amigo que había extraviado, y eso, sólo eso, le pido a Dios que la actitud no se pierda en los próximos juegos y algún día compren esa propiedad para toda la vida.

No hay necesidad de tirar jitomatazos para mantener alerta la mente y el físico y salir a darlo todo pretendiendo ganar cada juego.

La frase de Pabon la voy a acuñar y tenerla en todos los sitios que visito, desde la casa, la oficina, el estudio para que nunca me haga actuar así como pasa en el futbol y con los futbolistas.

Sé que es una frase perdedora, pero de ahí también se sacan lecciones para enfrentar la vida. Nada comparable con mi favorita que puso en el vestuario del Curtidores el gran Toño Carbajal: "EN EL FUTBOL, COMO EN LA VIDA MISMA, EL QUE NO DA TODO, NO DA NADA".

donrobert@multimedios.com