Las otras competencias

¿Cuánto vale el deporte?

Acaban de aparecer algunos documentos del Inegi que dan idea de lo que significa el deporte para la economía nacional, aunque no se toman en cuenta actividades paralelas como la publicidad o el comercio de productos relacionados.

En el Sistema Nacional de Cuentas Nacionales, correspondiente a 2015, se indica que el rubro “Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos” tuvo un PIB nominal de 79,834 millones que representaron el 0.5% del total nacional.

Esto significa que si se eliminan los servicios de esparcimiento, los culturales y otros, el Producto Interno Bruto nominal de los servicios deportivos, significaría entre 0.2 y 0.3% del PIB nominal total, una cifra bastante pequeña que no da una idea del valor del deporte en la economía mexicana.

También se señala que las remuneraciones medias en ese sector (el de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y demás) fueron de 178 mil 133 pesos, cifra superior a las que se pagan en el comercio, en el apoyo a los negocios o en construcción.

En el mismo documento se indica que del consumo de los hogares, 4.8% corresponde a recreación, cultura y deporte, algo así como 600 mil millones de pesos. La mitad son 300  mil millones de pesos. ¿Ese es el verdadero valor económico del deporte en México?

Aros del Poder

Ayer Olegario Vázquez (propietario de equipos y directivo del Comité Olímpico Internacional), lanzó su cadena de televisión abierta en 60 ciudades. Habrá que ver cómo impacta en la competencia deportiva mediática… Los deportes tendrán una fuerte influencia en las campañas políticas del año entrante. Para la gubernatura de Nayarit, Leopoldo Domínguez, actual alcalde de Tepic, ya levantó la mano por el PAN y se compromete a promover el deporte… Cada día son más los deportistas que piden una investigación del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), porque algunos de sus miembros han estado relacionados con secuestros a futbolistas... Definitivamente Messi y Neymar, serán en los próximos días, dos de los deportistas más cotizados del mundo por sus nuevos contratos. 

 

Un deporte vale ¿balones o millones?

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx