Las otras competencias

Hay 22,903 unidades deportivas

La semana pasada mencioné las divergencias entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y otras fuentes. Incluso critiqué el papel del instituto en estadísticas deportivas.

Afortunadamente el Inegi me respondió. En efecto, dice, si se hace una búsqueda sencilla, la cifra es la que mencioné en mi artículo. Sin embargo, si se añaden otras variables, filtros y especificaciones, la estadística es mayor.

Bajo otros sistemas de búsqueda, en el rubro de centros de acondicionamiento físico del sector privado y público hay 22, 903 unidades económicas registradas, de las cuales 20,566 son privadas y 2,337 públicas. En ellas se practica algún deporte, como tenis, futbol, frontón, basquetbol, squash, albercas y gimnasios.

En la nota, elaborada por la Dirección General de Estadísticas Económicas del Inegi, se indica que en materia de clubes deportivos (públicos y privados)  hay un total de 819 establecimientos.

Creo que estos dos datos, 22,903 centros de acondicionamiento físico y 819 clubes deportivos, pueden ser importantes para la toma de decisiones de empresarios, promotores, deportistas y hasta patrocinadores, ya que esta es la primera vez que se publica el número de establecimientos dedicados al deporte en nuestro país.

Aros del Poder

El Consejo Mexicano de la Industria de Consumo (ConMéxico) dirigido por Jaime Zabludowsky y Lorena Cerdán, agrupa a unas 40 empresas, principales patrocinadoras del deporte… Grupo Vidanta, de Daniel Chávez Morán, se asoció con la cadena de entretenimiento Hakkasan Group, de Emiratos Árabes Unidos, para construir 11 complejos turísticos en playas mexicanas, que tendrán conceptos de primer mundo para el golf y el tenis… HTC, que utiliza eventos deportivos y deportistas en su imagen, anunciará el lanzamiento de su celular HTC 10, clasificado como el mejor smartphone del mundo… Para que los deportistas consuman alimentos sanos, Ecolab de Tony Sarraf opera un centro con más de 200 tecnologías de calidad y limpieza de alimentos... Como si fuera un Mundial de futbol, los países están en franca competencia económica. Por eso el IMCO aplica la encuesta de opinión ejecutiva del WEF para elaborar el Índice Global de Competitividad. 

 

“En deporte no solo el tamaño, el número también importa”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx