Las otras competencias

Lucha libre en el TLCAN

Cuando hay negociaciones económicas entre dos o más países, los encuentros suelen ser como partidos de futbol, peleas de box o hasta como son las carreras de obstáculos. En la primera ronda de pláticas para el Tratado de Libre Comercio, para México, fue todo esto y más.

Fue como un partido de futbol soccer, en el que la escuadra mexicana salió a jugar a la defensiva bajo el mando de su director técnico, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien casi no alineó delanteros; fue como una pelea de box en la que se peleó un round de sombra; y también fue como una carrera de obstáculos en la cual se le pusieron muchas vallas al equipo nacional.

Pero quizá a lo que más se asemejó fue a un encuentro de lucha libre en donde el luchador técnico (México) recibió varios golpes del rudo (Estados Unidos), hasta casi estar en la lona. Lo peor fue que cuando estaba más débil el técnico, entró al ring otro rudo (Canadá) y apoyó la propuesta de Estados Unidos de aumentar salarios a los trabajadores mexicanos.

Lo bueno es que en ese momento sonó la campana, lo que le permitirá al equipo técnico revisar su estrategia, porque de lo contrario, puede perder el encuentro y hasta la máscara.

Aros del Poder

A finales de agosto se realizará el Grand Golf Tour México 2017 en el Club Campestre Chiluca, que se encuentra en Atizapán de Zaragoza, donde habrá cuatro millones de pesos en premios… Miguel Ángel Mancera ha promovido la dupla deporte y economía. Ahora, uno de los artífices del binomio, que logró llevar patrocinadores a los deportes en la capital,  Salomón Chetorivski, anda tras la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno… The Coca-Cola Company busca elaborar bebidas más sanas y ofrece un millón de dólares a quien encuentre endulzantes saludables a través de dos plataformas: “Dulce Historia de Coca-Cola” y “Desafío de Endulzantes de Coca-Cola”… Por cierto, la diabetes genera un gasto mundial de alrededor de 700 mil millones de dólares, información que se dijo en el sexto aniversario de la Alianza Lilly- Boehringer Ingelheim… En una hora se agotaron los boletos para el partido Patriotas-Raiders de la NFL que será en la ciudad de México…Balones Molten es el único patrocinador del equipo mexicano que está en la Universiada de Taipéi, según la página oficial.