Las otras competencias

El TLCAN y el futbol

Ahora que en agosto se comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cada equipo se pondrá la camiseta de su país. Pero, ¿qué pasaría si, en el entorno del proteccionismo estadunidense de Donald Trump se pidieran aranceles al jersey de la selección mexicana de futbol en Estados Unidos?

Seguramente millones de aficionados estadunidenses al Tri (de alrededor de 25 millones de mexicanos o descendientes que viven en el vecino país del norte) sufrirían las consecuencias.

Hasta el momento, la camiseta de la selección tricolor es la única –del bloque TLCAN- fabricada por una empresa europea, Adidas. La de Estados Unidos la hace Nike y la de Canadá la hace Umbro, una marca que ahora pertenece a Iconix Brand Group, con sede en Nueva York. Por eso no sería raro que, con su chauvinismo, Trump pidiera que el jersey del equipo mexicano se elaborara por una empresa estadunidense.

Desde luego que el deporte no tiene capítulo específico del Tratado de Libre Comercio, pero sí hay muchos apartados que pueden aplicarse, por ejemplo, a las camisetas. Incluso hay empresas, como las aerolíneas Aeroméxico y Delta Airlines, que sí ven este tratado asociado al futbol. Por eso las dos líneas (una que es mexicana y la otra que es estadunidense) se asociaron para patrocinar a la selección mexicana para el Mundial que será en Rusia 2018, con miras al que será en 2026, cuando se pretende un mundial con sede conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá.

Y aquí surge una pregunta: ¿Si fracasan las negociaciones seguiría la propuesta conjunta para ese Mundial?

Aros del Poder

Revko, la empresa jalisciense fabricante de los dispositivos deportivos Evorok, lanzó la marca Bleck para convertirse en líder en el mercado de gadgets mexicanos… Es lamentable que policías municipales de Atitalaquia, Hidalgo, roben equipo deportivo de los trenes. Ahora la patrulla con placas 01736 sustrae hasta las varillas… La empresa StubHub, filial de eBay, firmó un acuerdo con el Club América para la venta de boletos. ¿Terminará la reventa?... Pabay Gandhi, directora del Centro de Fitness y Nutricional de MiiBody, presentó en México un equipo de electroestimulación inalámbrica que permite lograr los beneficios de una semana de ejercicio con solo dos sesiones de 30 minutos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx