Las otras competencias

Más sospechas de Gallos

Ni los jugadores ni los aficionados tienen la culpa, pero conforme pasan los días aparecen más posibles anomalías al interior de Oceanografía y los Gallos Blancos del Querétaro y la forma en que las autoridades futbolísticas avalaron a Amado Yáñez.

Hace unos días, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes aseguró al equipo en Ciudad del Carmen, Campeche, donde tiene su domicilio fiscal la empresa AJL Futbol del Golfo, propiedad de Yáñez. La empresa Oceanografía, tiene otra empresa filial llamada AMRH International Soccer, donde están Jorge Campos y Claudio Suárez.

La plantilla de jugadores del Querétaro tiene un valor de 21 millones 450 mil euros, según Transfermarkt, que la ubica en séptimo lugar nacional, luego de las del América, Santos Laguna, León, Cruz Azul, Toluca y Monarcas. Por encima de clubes como Guadalajara, Pumas o Tigres. Tiene ocho jugadores valuados en más de un millón de euros.

Lo que las autoridades futbolísticas tendrán que explicar es ¿cómo Oceanografía adquirió en menos de un año cuatro equipos (Pumas Morelos, Neza, Jaguares y Querétaro)? ¿Cuál es el papel de las empresas AMRH y AJL? ¿Por qué los Jaguares de Chiapas se fueron a Querétaro a través de una empresa campechana?, y ¿cuál fue el papel de Jorge Campos y Claudio Suárez?

Más que suspender al Querétaro, la Federación Mexicana de Futbol (Decio de María), debe responder preguntas, si no quiere despertar suspicacias.

Aros del Poder

La empresa francesa Total entró a la guerra de lubricantes en los deportes. Ahora, es patrocinador oficial del Club América en México y del Boca Juniors en Argentina, además de apoyar la Copa Total Sudamericana de futbol… Los automóviles deportivos de Renault Sport serán exhibidos este fin de semana en Renault Frares de Plaza Inbursa Cuicuilco. Habrá más de 150 vehículos como el Duster de Rally Dakar o modelos históricos como Alpine o Gordini… Frente al Palacio de Bellas Artes, el rider mexicano Érick Ruiz y el chileno Javier Villegas realizaron una demostración de Freestyle Motocross... Por cierto un solo futbolista, Cristiano Ronaldo, tiene 148 millones de dólares, cifra que supera al valor total de fichaje de toda la selección mexicana, tasado en 78 millones 450 mil euros, incluso si se incluyera a Carlos Vela que vale 40 millones de euros.

“Un escándalo vale
¿o les vale?”
El filósofo del estadio