Las otras competencias

La renuncia de Vergara

En días recientes (más después de que Chivas perdió ante el Atlas) han arreciado las críticas al dueño del Guadalajara, Jorge Vergara. Hay quienes piden que renuncie al otrora equipo más popular de México. Otros simplemente le solicitan que saque las manos. Y nadie lo defiende.

Desde luego se trata de un asunto inédito, pues en el ámbito empresarial nadie puede renunciar a una propiedad, a menos que la venda, pero los simpatizantes del rebaño sagrado están verdaderamente molestos, pues en los 12 años que Jorge Vergara tiene como dueño del equipo solo ha logrado un título (apertura de 2006) y hoy está en posibilidades de descenso.

Algo que irrita a la afición es que pone más interés en las apuestas personales (como la de un auto contra el dueño del Atlas, Ricardo Salinas Pliego) que en el desempeño futbolístico, aunque Vergara sí reconoce que es el momento más crítico que ha vivido.

Jorge Vergara compró Chivas en 2002, como una forma de congraciarse con la sociedad jalisciense, ya que logró su fortuna como vendedor (desde tamales hasta de productos milagro) y en un principio lo logró.

Sin embargo, el mal desempeño de las Chivas, ha convertido ese logro en derrota. No es para menos, pues tiene el récord de cambiar directores técnicos como si fueran empleados de vigilancia, al grado de que su promedio es de dos por año.

Una renuncia de Vergara es imposible, pero sí existe una sanción pública por parte de los seguidores del Guadalajara. ¿Cuántos millones de seguidores tiene el equipo? ¿Y si se unen y lo compran?

Aros del Poder

En el mercado de videojuegos, llama la atención la disputa del registro y uso de la marca Playnow entre la familia Somohano Silva y la empresa Sony. Hasta el momento un Tribunal Colegiado concedió amparo a la parte mexicana, apoyada por el IMPI, de Miguel Ángel Margáin. Ahora la última palabra la tiene el magistrado Ramón Cabrera León, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que podría sancionar a Sony con 40 por ciento de lo comercializado por Playnow desde 2004… Ya se lanzó la convocatoria para el Abierto Mexicano de Gimnasia Metlife que se realizará en diciembre, convocada por grupo Pegaso… Samsung se convirtió en patrocinador oficial de la NFL México… El domingo se celebró la cuarta carrera convocada por Grupo Martí y Emoción Deportiva en el Bosque de Tlalpan.  

 

“¿Quién es el dueño de Chivas: Vergara o la afición?”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@hotmail.com