Las otras competencias

Peligran patrocinios al Tri

El gol que le anotó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Rafa Márquez, ha puesto a temblar el negocio de la Federación Mexicana de Futbol y tiene a Decio de María entre la espada y la pared.

Es cierto que, dentro de los 378 mexicanos enlistados, el futbolista es quien más ha recibido apoyo e incluso hay quienes meten las manos al fuego por él. Más allá de culpabilidades, el hecho es que el Departamento del Tesoro (equivalente a la Secretaría de Hacienda) ya lo señaló y las empresas de Estados Unidos tienen prohibido cualquier negocio donde aparezca Rafa.

Existen alrededor de 15 empresas estadunidenses –quizá algunas han salido recientemente, pero la FMF no actualiza sus datos- que apoyan a la selección mexicana de futbol (Delta, Visa, Coca-Cola, Gamesa, Citigroup, Procter & Gamble, Tequila Herradura, Allstate, Napa, Wells Fargo, AT&T, Home Depot, Kingsford, Behr Paints) y que podrían recibir algún tipo de sanción.

Por eso, Decio, presidente de la Federación Mexicana, tiene en estos momentos la decisión más difícil de su carrera: ¿correr al icónico futbolista o arriesgarse a perder patrocinios?

Aros del Poder

Hoy se presentará un libro interesante, “El arte de futbol”, de José Bernal, que explora la relación del balompié con ramas como  la arquitectura, el cine y la literatura. En la presentación está anunciada la presencia de Rafael Aviña, Miguel Ángel Lira, Gabriel Pichardo, Bela Braun, Christian Cañibe y Rafael Ocampo… La principal empresa de seguridad en el deporte, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, estima que en 2017 habrá dos mil 178 robos en carretera a camiones de carga, 37% más que en 2015. Buena parte de esos serán de vehículos que transportarán artículos deportivos, ya que luego esos se van a vender en tianguis… Martí Batres es el precandidato de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y es el que más ha presentado planes deportivos. Parametría y Beltrán, Juárez y Asociados lo colocan como delantero...  Según el Gabinete de Comunicación Estratégica, Hershey’s, que patrocina diversos deportes, es la marca de chocolates favorita de los mexicanos… Hoy comienza en China,  la Conferencia Internacional de Turismo de Montaña y Deportes al Aire Libre. La pregunta es: ¿irá algún mexicano? 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx