Las otras competencias

V Informe: menos deporte

Parece ser que el pleito entre el director de la Conade, Alfredo Castillo, y el deporte federado ha surtido efecto. De acuerdo con el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de deportistas en federaciones   se redujo de 117,000 en 2011 a 95,000 en 2016, es decir 22,000 atletas menos.

El deporte solo mereció una de las 894 páginas del anexo estadístico. Sin embargo, hay datos interesantes: el número de talentos deportivos disminuyó a la mitad en este sexenio, al pasar de 11,218 a solo 6,087 en 2016.

Con menos talentos y deportistas en las federaciones nacionales, los finalistas en competencias internacionales subieron de 119 a 142 en el mismo periodo. Además hay 36 millones 629 mil personas que practican deporte. Seguramente se refieren a quienes participan en eventos como los de Coca-Cola o Telmex.

Uno más es que en 2016 se construyeron 69 unidades deportivas y para este año se calcula cerrar con 93. Pese a la cercanía de Castillo con Peña Nieto, el deporte mereció menos del 1% del contenido del informe.

Aros del Poder

Ayer Miguel Alemán y el gobierno de San Luis Potosí, presentaron la XV Cumbre de Negocios que se realizará en esa entidad. Además de inversiones, esa cumbre ha dejado un boom deportivo en sus sedes como Puebla, Querétaro y Guadalajara… Interesante, el estudio Goalnomics que realizó StubHub sobre las perspectivas del futbol en México. Calcula que la Liga Bancomer.mx tiene un valor de dos mil 117 millones de dólares… Nerium SkinCare, patrocinará la travesía “Canadian Trip”, que realizará Francisco Montes con su hija, Ximena Montes y su esposa, Gabriela Rodríguez, de más de 700 kilómetros en una moto de la conocida marca Harley Davidson… Balam Rush es una marca mexicana que potencia la experiencia del juego a través de sus teclados, mouses, audífonos, fuentes de poder y gabinetes. Con ellos los videojuegos se hacen más reales…  Anytime Fitness le apuesta a las inversiones en gimnasios para sacarle músculo a las finanzas... Por fin, el Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla Becerra, y Medallistas Olímpicos de México, dirigido por Daniel Aceves Villagrán, reconocieron a los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, al nombrarlos embajadores olímpicos.  

filosofodelmetro@yahoo.com.mx