Las otras competencias

La publicidad amenazada


¿Se imagina usted cualquier deporte, el que sea, incluso el amateur, sin publicidad? La pregunta viene a colación por el llamado que hizo José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) durante la XX Asamblea General Ordinaria de ese organismo.

Ahí, Barros Horcasitas exhortó a los asociados (anunciantes, agencias y medios de comunicación) a crear un frente unido ante las amenazas en contra de la publicidad, que han arreciado en meses recientes.

Concretamente, existen segmentos prohibicionistas (dentro del poder Legislativo y el sector público) que pretenden imponer a los demás qué hacer, qué pensar, qué escuchar, qué decidir y qué consumir. Por eso, hay quienes piensan que la publicidad es la causa de diversos daños.

Lejos de ocasionar daños, la publicidad significa 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto de México, pero participa en alrededor del 15 por ciento de la economía nacional, a través de las industrias a las que sirve.

Una de estas industrias es precisamente la de los deportes. Cabe señalar que el Conar, es el único organismo que agrupa a todas las áreas de la publicidad, desde los anunciantes hasta los medios, incluyendo a los profesionales de la industria.

De hecho, buena parte de los socios de Conar (que está cumpliendo 20 años) son patrocinadores deportivos, ya sea a través de apoyo directo, o por medio de asociaciones en diversos deportes, incluyendo olímpicos y amateur.

Es deseable que el llamado de Barros Horcasitas surta efecto para concientizar a la población de que la publicidad no es culpable de daño alguno y sí promueve la economía y los deportes, además de ser el principal icono de la libertad de expresión comercial.

Aros del Poder

Por cierto que otros de los grandes promotores y patrocinadores del deporte en México son los bancos. Durante el primer trimestre del año, la mayor parte de ellos obtuvieron un incremento de entre 10 y 30 por ciento en sus utilidades... La fiesta de los Raiders de Oakland en el estadio Azteca, se convirtió en un evento único al conjuntarse dos deportes en un mismo lugar: el futbol y el futbol americano... Ya estamos a menos de cien días de que comience la fiesta olímpica en Brasil y todavía la política sigue en duda en el país sede. Desde luego es de preverse que habrá manifestaciones mientras duren los juegos.


"Un deporte sin publicidad es como una flor sin aroma"
El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx