Las otras competencias

¿Se “politizó” el deporte?

Lo que ha sucedido en el último mes en varios deportes (desde el futbol nacional y el internacional hasta algunas carreras) es que dan muestra que éste cada vez está más influenciado por la política o que se ha “politizado” el deporte, para mal de muchos que sostienen que deben mantenerse esas dos actividades muy alejadas entre sí.

El hecho de que en partidos de futbol se hayan utilizado mantas para manifestar su solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y que incluso en Holanda hasta se registrara una manifestación previa al encuentro entre México y la Naranja Mecánica, es algo que debe sorprender.

Durante años, el deporte –según muchos críticos- fue utilizado para enajenar a la población y mantenerla alejada de la política. Hoy, con este tipo de manifestaciones se demuestra que las dos actividades están cada vez más unidas.

De hecho, en algunas comunidades deportivas –como los ciclistas y muchos corredores– la política es parte de su esencia. Por eso el domingo pasado se realizó una “carrera por Ayotzinapa”, que marchó por Reforma y dio varias vueltas al Zócalo.

Para quienes tienen una actividad política, el hecho de que en el deporte se expongan ideas como la solidaridad con los maestros guerrerenses significa un avance en materia democrática.

Sin embargo, para muchos ortodoxos del deporte, este tipo de manifestaciones significa una “contaminación” no muy recomendable.

Como sea, el hecho es que ya, con el caso Ayotzinapa, la política está cada vez más cercana al deporte, a pesar de las multas (para muchos injustas) como la que la Federación Mexicana de Futbol impuso al León.

Aros del poder

Varias sorpresas hay en la Liguilla. Primero, que cuatro de los ocho equipos representan a dos entidades, Distrito Federal y Nuevo León. Pero quizá lo más interesante es que la gran ganadora ha sido Televisa, al sacar de la jugada de la transmisión a su rival Tv Azteca… En diciembre Médica Sur, que realiza su carrera del Día del Médico, tendrá la visita de Farris Timimi, director médico del Mayo Clinic Center For Social Media, quien ofrecerá la conferencia titulada “El compromiso con las redes sociales y la evolución de la medicina”, buscando liderar la revolución de la comunicación social en la atención médica… Por cierto, a pesar de que las autoridades intentan difundir que no pasa nada en Veracruz, durante los Juegos Centroamericanos, sí ha habido protestas.   

 

“En el deporte, pasión se escribe con P de política”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx