Las otras competencias

¿Y los patrocinadores, "apá"?

Cuando estalló el escándalo en la FIFA, de manera inmediata varios patrocinadores pidieron que se transparentara el caso y hasta amenazaron con retirar sus apoyos financieros porque a sus empresas no les convenía que su imagen se relacionara con actos de corrupción.

Ahora en México ha comenzado a difundirse el escándalo de las federaciones deportivas, porque el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, exige transparentar 35 mil millones de pesos que el gobierno ha dado en ocho años.

Las acusaciones de Castillo incluyen a las federaciones de boxeo (en donde hace años no ha habido medallas olímpicas), natación, atletismo, tiro con arco, remo, beisbol, basquetbol, levantamiento de pesas, luchas asociadas y frontón, entre otras, en donde se han detectado fraude, empresas fantasmas, facturas falsas y hasta situaciones que han sido denunciadas ante la Procuraduría General de la República. ¿Cuál es la respuesta de los patrocinadores?

Hablé con voceros de varios consorcios que patrocinan deportes y, de momento, todos prefieren no emitir opiniones, hasta que no haya más información. Sin embargo, sí exigen que haya transparencia en el deporte para que la imagen de sus empresas no se relacione con escándalos.

De hecho, los patrocinadores (junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño) podrían ser uno de los mejores aliados de Alfredo Castillo en su cruzada contra la corrupción federada.

Aros del Poder

Grupo Campari, patrocinador de varios deportes de élite, lanzó en México la ginebra Premium británica Bulldog y distribuirá en el país los vinos de Bottega… Con instrucciones específicas para hacer comida que acompañe al deporte, Kiwilimón es la principal plataforma de recetas en México. Ya lanzó su aplicación para celulares, con más de 200 mil descargas… En Chicago comenzó la construcción del Centro de Eventos Pelli Clarke que será sede para los partidos de basquetbol de los DePaul’s Blue Demons que será un megacomplejo comercial… Como cada año, pero más marginal conforme pasa el tiempo, el 20 de noviembre se realizó el desfile de deportistas. Ese mismo día Grupo Martí y Sport City presentaron la Copa Ski R.S.V.P… Interesante cómo Mauricio Macri (director del club de Boca Juniors), usó el futbol para incursionar en la política y convertirse en presidente de Argentina.  

 

“En política, el balón se convierte en trampolín”

El filósofo del estadio

 

 filosofodelmetro@yahoo.com.mx