Las otras competencias

Revolución deportiva

Durante 78 años, el inicio de la Revolución Mexicana (primer movimiento social del siglo XX) fue festejado con un desfile deportivo en la capital del país, hasta que en 2006 el presidente Felipe Calderón decidió suspender la tradición.

Este desfile se inició desde 1928, aunque hay quienes dicen que desde antes y fue una de las diversiones que tuvieron los capitalinos durante el día de asueto por el inicio de la gesta revolucionario de 1910. Hasta principios de este siglo se realizó ininterrumpidamente.

Desde 2006 el festejo deportivo se realizó de manera intermitente y en 2014 definitivamente se canceló por “las marchas” (incluso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue quien dio la orden a la que se opuso el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos) y no ha vuelto a celebrarse.

Este año todavía en algunos estados hubo desfile deportivo el 20 de noviembre y en la capital del país se registró una especie de caricatura de lo que fue, pero el 12 de noviembre y organizado únicamente por la delegación Cuauhtémoc.

En general, el festejo de la Revolución ya pasó al olvido y la tradición del desfile deportivo agoniza, tras de que el Buen Fin le dio la estocada. A cambio, este año hubo eventos deportivos durante el “puente revolucionario” como el juego de la NFL en el estadio Azteca y los partidos que definieron la Liguilla del futbol.

Ahora el único deporte practicado durante el puente fue comprar en el Buen Fin. De acuerdo con las proyecciones de Nielsen y Ofertia, los artículos deportivos estaban entre las primeras preferencias de compra de los mexicanos. La única actividad física de los capitalinos fue visitar tiendas.

Aros del Poder

Banorte anotó tres goles seguidos en este fin de semana. En primer lugar fue el patrocinador de la NFL en el partido de los Texanos contra los Raiders. En segundo, dio el banderazo de inicio de las fiestas decembrinas el viernes 18 de octubre. En tercero fue premiado por su liderazgo en gobierno corporativo… Por cierto que la NFL, además del encuentro en el estadio Azteca, realizó ayer junto con Liverpool un tailgate party… Por cierto que Liverpool dentro de sus ofertas de Buen Fin, incluyó varios productos de moda de deportistas como los zapatos de CR7, los balones Voit (asociados al Conejo Pérez) y el reloj del piloto Martín Fuentes. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx