Las otras competencias

Las megatoxinas de los JO

A menos de un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos, Brasil se encuentra inmerso en un coctel de megatoxinas, cuya revoltura puede tener consecuencias impredecibles.

1. Megatoxinas políticas. A nivel general, en Brasil hay un enfrentamiento entre dos grupos políticos con posturas irreconciliables: los golpistas, encabezados por el presidente Michel Temer y los golpeados de Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula Da Silva. El presidente y el gobernador de Río son interinos. Paralelamente todos los días hay marchas de médicos, maestros y ciudadanos descontentos.

2. Megatoxina financiera. Brasil es uno de los países con mayores problemas económicos del mundo. A pesar de los Juegos, este año el PIB decrecerá alrededor de 3.8 por ciento. Río ha sido declarado por su gobernador interino, Francisco Dornelles, en estado de “calamidad financiera”, pues no hay dinero ni para comprar papel sanitario.

3. Megatoxinas de seguridad. Se calcula que unos 85 mil militares y policías vigilarán los JO, el doble que en Londres. Pero no hay para pagar sus salarios. Río tuvo que recurrir hace unos días a un crédito de urgencia por unos 851 millones de dólares para solventar los gastos de seguridad pública.

4. Megatoxina sanitaria. El virus del Zika, que fue aislado hace varias décadas en Uganda, resurgió en Brasil el año pasado y provocó que la Organización Mundial de la Salud emitiera la primera emergencia sanitaria global de 2016.

Este es el coctel de megatoxinas en Brasil.

 Aros del Poder

 Hoy, Arturo Zorrilla director General de Urbanismo Positivo y Mandi Schwarz, directora de América Latina de BCycle LLC, anunciarán la firma de una alianza para promover la utilización de bicicletas públicas a nivel nacional, sobre todo las ciudades medias del país. Urbanismo Positivo forma parte de Grupo Ultra, cuyas principales subsidiarias son Ultravisión y Ultratelecom… Vale la pena la aplicación Plazez, que lanzó MasterCard, una de las principales patrocinadoras del deporte, para cargar gasolina, en asociación con Hidrosina… Otro patrocinador deportivo, Bridgestone, lanzó su programa carretero Piensa Antes de Conducir, para las vacaciones de verano… Por cierto que los Juegos Olímpicos han despertado poca atención de los patrocinadores en México. No hay publicidad olímpica como hace cuatro años.  

 

“En Río, deuda y droga: sinónimos tóxicos”

El filósofo del estadio

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx